Este año se ha repatriado a 11 mil 710 menores migrantes mexicanos

repatriados mexico eua
Mañana miércoles, sesión del Pleno a las 16:00 horas

La diputada María Fernanda Schroeder Verdugo (PRI) informó que durante este año se han realizado 11 mil 710 repatriaciones de menores migrantes mexicanos, por lo que propuso reformas a la legislación en la materia para la protección de este grupo social.

Planteó modificar el artículo 112 de la Ley de Migración para establecer que el Instituto Nacional de Migración deberá canalizar de manera inmediata a la niña, niño o adolescente migrante no acompañado al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familiar (DIF).

Asimismo, planteó que se deberá privilegiar la estancia de los menores en alguno de los albergues de tránsito para infancia migrante, ya sea público o privado, y autorizado para su salvaguarda. El documento se turnó a la Comisión de Asuntos Migratorios.

 

Prisión de cinco a ocho años a quien abandone a recién nacidos o personas adultas mayores

El diputado Humberto Armando Prieto Herrera (PAN) planteó cambiar los artículos 335 y 337 y adicionar un artículo 335 Bis al Código Penal Federal, con el objetivo de tipificar el abandono de los recién nacidos y de las personas adultas mayores, y aplicar de cinco a ocho años de prisión a quien lo cometa.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Justicia, precisa que en el caso de los adultos mayores, las penas se incrementarán en una mitad si quien abandona es su pariente consanguíneo en línea ascendente o descendente dentro del cuarto grado.

 

Enfermedades cardiovasculares

El diputado Mario Alberto Dávila Delgado (PAN) presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Salud, con el propósito de delinear las competencias generales de las autoridades nacionales y locales en materia de enfermedades no transmisibles, particularmente cardiovasculares.

Asimismo, se establece que para la prevención, control, educación, vigilancia y evaluación de las enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo, las autoridades federales y de las entidades federativas deberán diseñar e instrumentar un plan nacional. Se canalizó a la Comisión de Salud.

 

Declaratoria de publicidad

Se cumplió con la declaratoria de publicidad del dictamen de la Comisión de Educación y Servicios Educativos que reforma diversas disposiciones de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, para garantizar la existencia de bebederos suficientes y con suministro continuo de agua potable en cada inmueble de uso escolar, conforme a los lineamientos que emita la Secretaría de Salud en coordinación con la de Educación Pública.

La reforma, promovida por los diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Manuel Añorve Baños y Marco Antonio Bernal Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del PRI, también establece que la infraestructura física educativa del país deberá cumplir con oferta suficiente de agua potable para consumo humano.

Posteriormente, se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar mañana miércoles 13 de noviembre, a las 16:00 horas.

 

Comentarios con Facebook