ONU llama a la inclusión política en Egipto

Naciones Unidas, 12 nov (PL) El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó hoy a la inclusión política y el respeto a los derechos humanos en Egipto, como único camino para una transición democrática en ese país árabe.

Según un vocero de la ONU, Ban se pronunció a propósito de la expiración este martes del estado de emergencia implantado el pasado 14 de agosto por las autoridades militares, tras la dispersión de protestas por el derrocamiento en julio de 2013 del presidente Mohamed Morsi.

El secretario general aprovecha esta oportunidad para recordar la importancia del respeto a la protesta pacífica, la libertad de reunión y el compromiso de todos los actores con el diálogo y la no violencia, aseguró el portavoz.

Desde que en febrero de 2011 masivas demostraciones sacaran del poder al presidente Hosni Mubarak, Egipto se ha visto afectado por una inestabilidad marcada por enfrentamientos con saldo de cientos de muertos y heridos.

En ese escenario, las Naciones Unidas han convocado a la cordura, el imperio de la ley y la oportunidad de participación política sin exclusiones.

También hoy, el gobierno interino reiteró que mantiene su compromiso de realizar elecciones presidenciales en el verano de 2014 y un referendo constitucional.

Respecto al levantamiento del toque de queda, las autoridades planeaban ejecutarlo el jueves próximo, pero la Corte Administrativa señaló que esa medida debe concluir hoy.

Los militares y la Policía aseguran que aún no han recibido ese veredicto por escrito y adelantan que una vez terminada la emergencia no permitirán ataques contra edificios estatales ni disturbios por la ilegalizada Hermandad Musulmana, que respaldó a Morsi en los comicios de 2012 y es una de las más activas en las protestas.

Deja tu comentario