Reúnen un millón de firmas para consultar reforma energética

México, 14 nov (PL) El Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México anunció hoy que cuenta con más de un millón de firmas para buscar una consulta popular sobre la reforma energética propuesta por el Ejecutivo.
Parlamentarios de esa formación de izquierda entregaron este jueves a su líder moral, Cuauhtémoc Cárdenas, 573 mil 295 rúbricas, que se suman a las más de 434 mil que ya estaban depositadas por el grupo legislativo.
El propósito de las firmas es alcanzar un dos por ciento del número de personas registradas en las listas electorales, para seguir adelante con el movimiento encabezado por el excandidato presidencial y frenar la apertura del sector de los hidrocarburos a inversionistas privados.
Con esas cifras, el PRD ya está cerca de alcanzar el número necesario de un millón 559 mil signaturas para solicitar una consulta popular.
Según el hijo del expresidente Lázaro Cárdenas (quien nacionalizó los recursos del subsuelo, en especial el petróleo), a través de ese acto se expresa que la mayoría de los mexicanos está en contra de reformas lesivas a la soberanía del país, pues abren la puerta para que un recurso como el petróleo quede en manos extranjeras.
Aunque los perredeístas esperan reunir antes del fin de año la cantidad de firmas requeridas, el líder moral del partido señaló que no se detendrán con alcanzar el objetivo de un dos por ciento, sino que seguirán adelante para echar abajo la reforma por las vías legales.
Por su parte, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez, manifestó que la recolección de las rúbricas es una señal de advertencia para el gobernante Partido Revolucionario Institucional y el conservador Partido Acción Nacional.
Según el dirigente, ni en el actual periodo ordinario de sesiones del Legislativo -que concluye el 13 de diciembre-, ni en el primero de 2014 están dadas las condiciones parlamentarias, sociales y políticas para imponer una reforma en la cual se entrega un bien nacional.
En declaraciones a Prensa Latina, Sánchez recordó sondeos de diferentes organizaciones, encuestadoras privadas y el propio partido, según los cuales más del 70 por ciento de los mexicanos se oponen a modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución y abrir el camino a la inversión privada en el petróleo.
Señaló que además de la actividad de sus senadores y diputados, el partido promueve acciones como la recogida de firmas o la movilización convocada para el Zócalo capitalino el próximo domingo, con el objetivo de realizar muestras públicas de rechazo a la iniciativa gubernamental.
Pero no va a parar ahí, pues se prevén acciones como una congregación en los estados de Morelos y Oaxaca, mientras que en el Congreso del partido, del 21 al 24 venideros, se presentará un plan de acción por la defensa de la estatal Petróleos Mexicanos, apuntó.

Deja tu comentario