Para evitar accidentes viales en red carretera se deben homologar especificaciones técnicas de construcción

carretera-operativo
Carreteras estatales y municipales presentan inconsistencias en su edificación y diseño

La Comisión de Transporte analiza homologar la red carretera nacional en cuanto a las especificaciones técnicas de construcción, conservación, reconstrucción y ampliación, toda vez que en México fallecen al año 24 mil personas por accidentes viales en estas vías.

En una iniciativa, el diputado Genaro Carreño Muro (PAN), secretario de la Comisión de Infraestructura, indicó que entre los principales retos que enfrenta el sector transporte está el de elevar la seguridad vial, ya que cada año se suscitan entre 3.3 y 3.8 millones de accidentes de tránsito.

Mencionó que hoy en día la red carretera de más de 374 mil kilómetros, carecen de una homologación de las condiciones físicas de los caminos estatales y municipales con las carreteras federales.

Ello es necesario en razón de que las carreteras estatales y municipales presentan inconsistencias en su construcción y diseño, falta de mantenimiento correctivo y preventivo e insuficiente señalización, debido a que en su mayoría carecen de una planificación vial.

Carreño Muro comentó que es necesario asegurar las condiciones de tránsito y seguridad para los usuarios, con el propósito de abatir el problema de los altos índices de accidentes viales, los cuales se generan por las malas condiciones de la infraestructura carretera, principalmente en las alimentadoras, entronques y caminos rurales de jurisdicción local.

Indicó que con reformas al artículo 25 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, se podrá homologar la red carretera nacional, lo que permitiría dar uniformidad a las especificaciones técnicas y estructurales, a fin de evitar divergencias en la pavimentación.

También, será posible establecer criterios uniformes en cuanto a resistencias a las cargas por tránsito pesado y adherencia adecuada de los vehículos al pavimento; al constante aforo vehicular, y a las inclemencias del clima. Asimismo, para evitar la fatiga a los conductores y contar con una adecuada visibilidad.

Carreño Muro precisó que con esta iniciativa se favorecerá a todo vehículo como bicicletas, ciclomotores, motocicletas, automóviles, camiones de pasajeros y de carga, para que puedan transitar de manera segura por la red carretera.

La homologación, afirmó, pretende reducir de manera considerable los accidentes viales a causa de las malas condiciones que tienen las carreteras de jurisdicción estatal y municipal, además de reducir los accesos irregulares y los puntos de conflicto vial, zonas potenciales de accidentes.

Subrayó que con la armonización de criterios que se pretende establecer en los convenios de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, se impulsa el desarrollo carretero, el cual debe coadyuvar a un mejoramiento de la movilidad de los ciudadanos que hacen uso de las vías de comunicación en los estados y municipios.

El legislador aclaró que esta propuesta no violenta la autonomía y soberanía que tienen los estados y municipios a nivel constitucional.

Con la iniciativa, dijo, se busca que en los acuerdos que el Ejecutivo federal firma con los otros dos órdenes de gobierno en materia de carreteras, se mantengan las mismas especificaciones técnicas y estructurales que aplica la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a fin de establecer criterios uniformes en la pavimentación y conservación de la red.

 

Comentarios con Facebook