Maestros mexicanos bloquearán sedes de principales partidos

México, 19 nov (PL) La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de México bloqueará hoy las sedes de las principales formaciones políticas del país como parte de su nuevo plan de acción contra la reforma educativa impulsada por el Ejecutivo.

Dentro de las acciones previstas para toda la semana los docentes acordaron realizar este martes bloqueos y mítines en los edificios del Partido Revolucionario Institucional, el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática.

En tanto, la dirigencia del gremio ofrecerá una conferencia de prensa sobre la reforma educativa en el auditorio «Lenin» de la Escuela de Economía del Instituto Politécnico Nacional.

Cerca de 130 delegados sindicales de la CNTE acordaron el fin de semana último continuar hasta el 1 de diciembre próximo con las movilizaciones y actos de protesta impulsados desde hace varios meses.

La víspera, los docentes efectuaron una marcha desde su campamento en la capitalina Plaza de la República hacia la Secretaría de Gobernación (Segob), a donde entró una comisión de 12 profesores para solicitar el reinicio de una mesa de negociación nacional entre los maestros y la dependencia gubernamental.

De acuerdo con Juan Melchor, de la sección 18 de Michoacán, en la mesa que piden entre la Comisión Nacional Única de Negociación de la CNTE y la Segob se deberá abordar, entre otros temas, el cese a la represión administrativa, laboral y jurídica contra los docentes opuestos a la reforma educativa.

Sin embargo, los profesores se retiraron sin una fecha para reanudar las conversaciones, y a su salida de la Secretaría, la comisión informó que este martes el organismo contactará con ellos para recibir al mismo grupo y fijar un día posible.

Para mañana también están previstas diferentes actividades, entre ellas una movilización desde el Hemiciclo a Juárez hasta el monumento Ángel de la Independencia.

Del mismo modo, el viernes los maestros se unirán a diferentes organizaciones sociales para llevar a cabo un cerco al Senado de la República en protesta contra otra de las iniciativas del Ejecutivo, la reforma energética.

Deja tu comentario