Ciencia y SaludVolver a Ciencia y Salud

Día Universal del Niño, ONU convoca a hacer más por los infantes

niños

Naciones Unidas, 20 nov (PL) A propósito del Día Universal del Niño, Naciones Unidas llama hoy a la comunidad internacional a priorizar a los infantes en el combate a la pobreza y otras acciones en función del desarrollo sostenible.

La ONU recuerda que los niños representan uno de los sectores más vulnerables ante crisis, conflictos armados y fenómenos climáticos, por lo cual demandan particular atención.

En ese sentido, lamenta en un mensaje colocado en su sitio web la situación de millones de pequeños afectados en Filipinas por el tifón Haiyan, así como de los que son víctimas de enfrentamientos armados en diversos puntos del planeta.

De las ocho metas de desarrollo sostenible trazadas hace 13 años -los llamados Objetivos del Milenio- seis de ellas incumben de forma directa a los niños, por su impacto en la salud, la educación y la reducción de la pobreza extrema.

Pese a avances como la disminución de la mortalidad infantil, a casi la mitad de la registrada en 1990, millones continúan muriendo de causas prevenibles.

Según el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, la mayoría de esos fallecimientos se pueden evitar con servicios básicos de salud y nutrición.

Con la intención de promover el bienestar de los niños, la Asamblea General de la ONU recomendó en 1954 la adopción de este Día; fecha que el ente mundial celebra el 20 de noviembre para conmemorar la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño, en 1989.

Comentarios con Facebook