MegalópolisVolver a Megalópolis

ANUNCIA MANCERA DIEZ NUEVOS PARQUES DE BOLSILLO MÓVILES; LA CDMx AVANZA EN SU ESTRATEGIA DE MODERNIZACIÓN

MIGUEL ÁNGEL MANCERA

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, firmó un Convenio de Colaboración con la Fundación “Más Espacios”, el cual contempla la creación de una decena de Parques de Bolsillo móviles que contarán con WiFi que serán llevados a las 16 demarcaciones.

Acompañado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) capitalina, Simón Neumann Ladenzon, el Mandatario local signó como testigo de honor el acuerdo que establecieron la Autoridad del Espacio Público (AEP), Eduardo Aguilar Valdez y el director de la Fundación “Más Espacios”, Gabriel Gómez Castañares.

Ante arquitectos, urbanistas e ingenieros, explicó que estos diez nuevos parques de bolsillo móviles que se realizan en el marco de este Convenio se suman a otros proyectos de regeneración urbana, así como más parques de bolsillo.

“Hoy -dijo- el anuncio que realizamos es la construcción de 10 parques públicos en el mejoramiento del espacio, como se ha venido haciendo con la regeneración de La Glorieta de la Cibeles, con el proyecto que tenemos en Avenida Homero, con lo que estamos trabajando en Lázaro Cárdenas -donde está el Monumento al General-, con el Parque de la Bombilla, con el trabajo que se está haciendo en 16 de Septiembre; con lo que estamos haciendo aquí (Tlaxcoaque), que es otro Parque de Bolsillo”.

En el acto se dieron cita para atestiguar la firma del pacto, el director general de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Fernando Aboitiz Saro; el presidente de la Comisión Especial para el Fomento de la Inversión e Infraestructura para la Ciudad de México de la ALDF, Roberto Candia Ortega y también de la Fundación “Más Espacios”, Raúl Contreras Garza, así como la vicecoordinadora de la Fracción Parlamentaria del PAN en la ALDF, Laura Ballesteros Mancilla.

Asimismo, el Ejecutivo local especificó que a partir de diciembre próximo, comenzarán los trabajos para los 10 Parques de Bolsillo que estarán en las diferentes delegaciones de la ciudad.

Mancera Espinosa reiteró que recuperar espacio público es un compromiso permanente de su Gobierno y señaló que la política diseñada dentro de esta tarea está inspirada en lo que solicitó la ciudadanía en “Decisiones por Colonia”.

“Estaremos en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Venustiano Carranza y Xochimilco”, acotó al mencionar que a los parques de bolsillo se suma la dinámica de regeneración urbana “Adopta un camellón”.

Mencionó que solamente esta estrategia implica una inversión cercana a los 6 millones de pesos, a la cual se suma la Fundación “Más Espacios”  que viene a robustecer esta labor en la capital; “es toda una estrategia de modernización urbana, de la nueva cara que quiere dar la Ciudad de México, de su estrategia de movilidad, que pasa obviamente por la recuperación del espacio público”.
Por su parte, Simón Neumann detalló que en cada uno de los parques se encuentra mobiliario urbano, aportación ecológica y funcionalidad para que la estancia en ellos ayude a cambiar la perspectiva del tiempo libre y de la importancia de la convivencia sana, familiar y amigable, que es lo que permite “hacer ciudad”.

Destacó que con esta decena de parques de bolsillo móviles, el Gobierno de la Ciudad avanza en la recuperación de espacios; “la instrucción del Jefe de Gobierno es involucrarnos y llegar a todas las delegaciones y a las colonias que requieran estos espacios”.

En tanto, Eduardo Aguilar resaltó que este Convenio establece además de la donación de estos 10 parques de bolsillo en versión móvil, la gestión para que exista posibilidad de crear más espacios de este tipo para la ciudad.

“Este innovador modelo recupera espacios ocupados por el automóvil”, señaló tras recordar que con la Fundación “Más Espacios” se han impulsado otras iniciativas como la realización de un encuentro con expertos internacionales, y recientemente con la Sedema se llevó a cabo el Primer Foro Internacional de Parques Urbanos al que asistieron autoridades de Nueva York, Chicago, Atlanta y Dallas, quienes reconocieron la labor que la Ciudad de México realiza en este campo.

En este sentido, Gabriel Gómez coincidió en que en el espacio público es donde realmente se construye el tejido social. “Es de felicitar las acciones que está tomando el Gobierno del DF en términos de regresar calidad de vida a todos quienes vivimos en esta ciudad”.

Recalcó la suma de esfuerzos como fue el caso del encuentro internacional que contó con personalidades como el director del Central Park y la secretaria de Parques de Chicago, quienes “se fueron muy impresionados con las iniciativas que se están haciendo en la ciudad en términos de espacios públicos”.

Comentarios con Facebook