ONU: Un mundo naranja contra la violencia hacia las mujeres

Naciones Unidas, 25 nov (PL) Bajo la convocatoria Pintemos el mundo de naranja en 16 días, Naciones Unidas activa hoy una campaña para poner fin a la violencia contra la mujer, a propósito del Día Internacional de la Eliminación de ese flagelo.

La iniciativa consiste en portar alguna prenda naranja para sensibilizar al planeta sobre un fenómeno que afecta a una de cada tres féminas, según datos de la ONU.

Ese color identifica a la campaña Únete, lanzada por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para erradicar la violencia contra la mujer «sin reservas, equívocos o demora».

Las jornadas naranjas se extenderán hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

Diversos funcionarios del organismo mundial llamaron hoy la atención sobre un flagelo considerado una grave violación a los derechos humanos.

«Todos debemos ser parte de la búsqueda de soluciones a esta pandemia», instó la directora ejecutiva de ONU-Mujer, Phumzile Mlambo-Ngcuka, a propósito de la fecha fijada por la Asamblea General en 1999.

Mlambo-Ngcuka convocó a los gobiernos a coordinar acciones de respuesta proporcionales a la violencia que amenaza a mujeres y niñas.

Por su parte, el presidente de la Asamblea en su 68 período de sesiones, John Ashe, llamó a incluir la protección de las féminas como uno de los aspectos a tener en cuenta en la agenda de desarrollo sostenible que se perfila para cuando en 2015 se venza el plazo de cumplimiento de los Objetivos del Milenio.

«No puede haber desarrollo sostenible sin poner fin a esta violación de los derechos humanos en cada país del mundo», sentenció.

De acuerdo con estadísticas de Naciones Unidas, en algún momento de su vida, una de cada tres mujeres y niñas sufren la violencia; traducida en abusos domésticos, violaciones, prostitución forzada y crímenes en escenarios de conflicto o guerra.

Igual de alarmantes son los datos que reflejan que un tercio de las niñas deben casarse antes de los 18 años por un contrato, o que aproximadamente 125 millones de mujeres de diferentes edades han sido víctimas de la mutilación genital, advirtió la organización mundial.

En 1999, la Asamblea General aprobó la propuesta de República Dominicana de establecer el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en homenaje a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas brutalmente asesinadas en 1960 por la dictadura de Rafael Trujillo.

Deja tu comentario