Pese a acuerdo, Senado de EE.UU amenaza con más sanciones contra Irán

Washington, 25 nov (PL) El Senado de Estados Unidos podría aprobar sanciones más fuertes contra Irán aunque esa nación acordó reducir sus actividades nucleares durante seis meses si Occidente retira las medidas punitivas, dijo hoy el líder de ese pleno parlamentario, Harry Reid.

Aunque para el congresista demócrata el pacto preliminar alcanzado con el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, Francia, China, Reino Unido y Alemania), es «un paso inicial importante», dudó si sería suficientemente bueno para obligar a Teherán a desistir de su programa de energía atómica.

Washington y sus aliados insisten en que ese proyecto tiene propósitos militares pese a las seguridades dadas por el República Islámica sobre su carácter pacífico.

«Cuando regresemos (del receso por el Día de Acción de Gracias) debatiremos el tema y decidiremos si es necesario sanciones más fuertes», precisó Reid en un programa televisivo, al admitir que el presidente Barack Obama podría vetar cualquier iniciativa del Congreso si perjudica su política exterior.

Agregó que los senadores Timothy Johnson y Robert Menendez, presidentes de los comités de Bancos y de Relaciones Exteriores, respectivamente, también estudiarán el acuerdo preliminar y podrían fijar audiencias para analizarlo.

Obama, varios demócratas y la comunidad internacional saludaron el convenio alcanzado ayer entre Irán y el Grupo 5+1, pero Israel rechazó la iniciativa y lo calificó de un «error histórico».

El pacto también implicaría, entre otros, un alivio financiero de siete mil millones de dólares para Teherán, aunque mantendría el cerco económico a una parte de sus exportaciones petroleras y a las transacciones con el extranjero.

Estados Unidos, Israel y las potencias europeas han aprobado varios paquetes de sanciones contra la República Islámica porque la acusan de querer fabricar una bomba atómica con su programa nuclear, hecho desmentido por ese país de Medio Oriente y analistas norteamericanos en varias ocasiones.

En los últimos años, esos aliados además se unieron en la creación y puesta en marcha de virus nocivos usados en operaciones de sabotaje y espionaje informático con el propósito de infectar las redes digitales de Irán y presionarlo para que detenga el desarrollo de la energía nuclear.

Deja tu comentario