Ciencia y SaludVolver a Ciencia y Salud

Temperatura media en Cuba aumentó 0,9 grados Celsius desde 1951

cuba-Hotel_Habana_Riviera

La Habana, 27 nov (PL) La temperatura media en Cuba aumentó 0,9 grados Celsius entre el año 1951 y el 2010, según los especialistas del Centro del Clima del Instituto de Meteorología.

De acuerdo con las evaluaciones científicas, en ese indicador influyó el incremento de la temperatura mínima promedio en alrededor de 1,9 grados Celsius en el archipiélago cubano.

El país igualmente registra un aumento en la frecuencia de eventos de sequías más intensas y prolongadas, sobre todo a partir de 1961. Esta tendencia constituye una de las variaciones climáticas más importantes observadas durante las últimas cinco décadas, agregó un artículo publicado por el diario Granma.

Junto a las altas tasas de evaporación, la reiteración de tales procesos contribuye al deterioro de los suelos y a la disminución de las reservas de agua, lo cual incide de manera desfavorable en la producción agrícola.

El clima en la mayor de las Antillas será más cálido y seco, con posibles incrementos en la temperatura media de dos a tres grados para finales de la actual centuria, según las proyecciones del Instituto de Meteorología, entidad perteneciente al ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

De acuerdo con el rotativo, esta nación caribeña trabaja en el diseño y aplicación de diversas acciones dirigidas a enfrentar las consecuencias de este complejo desafío ambiental mediante el programa Cambio Climático en Cuba: Impacto, mitigación y adaptación, bajo la guía de reconocidos expertos.

El plan comprende en una primera etapa la ejecución de 16 proyectos con la participación de 27 instituciones nacionales y unos 150 investigadores, con el objetivo de encontrar soluciones viables a los problemas del calentamiento global en sectores como agricultura, recursos hídricos, suelos, bosques, ecosistemas costeros, asentamientos, diversidad biológica, salud humana y veterinaria.

Comentarios con Facebook