Uruguayos exigen libertad de antiterroristas cubanos presos en EE.UU.

Montevideo, 28 nov (PL) Un millar de trabajadores metalúrgicos uruguayos marchó hoy hasta la embajada de Estados Unidos en esta capital para demandar la inmediata liberación de los luchadores antiterroristas cubanos presos en ese país.

Con lemas como «Yanquis fuera de América Latina» en grandes lienzos y al grito de «Cuba sí, yanquis no», los afiliados a la Unión de Trabajadores del Metal y de Ramas Afines, desfilaron de la sede de la central sindical PIT-CNT hasta la puerta de la embajada estadounidense.

Allí, el director de relaciones internacionales del PIT-CNT, Jorge Bermúdez, denunció el bloqueo económico, comercial y financiero de Washington contra la isla y condenó la injusta y prolongada prisión de los antiterroristas cubanos.

Recordó que Estados Unidos fue el principal promotor de la represiva dictadura uruguaya (1973-1985) y reiteró el espíritu antiimperialista y latinoamericanista del movimiento sindical uruguayo y su especial solidaridad con Cuba.

Acompañados de bombos y cornetas, una masiva columna de trabajadores coreaba «Cuba, Cuba, Cuba, el pueblo te saluda».

El representante del PIT-CNT insistió en el reclamo de liberación para Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández y Ramón Labañino, quienes llevan más de 15 años presos en Estados Unidos.

Recordó también que René González, desde abril último en Cuba, fue liberado en 2011 después de 12 años de prisión, y dijo que los cinco lucharon en primera fila contra el terrorismo que se fragua desde territorio estadounidense contra el pueblo cubano.

Después de ser liberado, González fue sometido a un régimen de libertad supervisada en Estados Unidos, hasta su regreso definitivo a la isla que implicó, entre otros trámites, su renuncia a la ciudadanía norteamericana.

Bermúdez agradeció asimismo la solidaridad cubana con Uruguay a lo largo de varias décadas y, particularmente, por la labor de una brigada médica oftalmológica en Montevideo y las becas para que jóvenes uruguayos estudien en Cuba.

El coordinador del PIT-CNT, Marcelo Abdala, entregó en la embajada una segunda solicitud de entrevista con la embajadora Yulissa Reynoso para demandar la libertad de los cuatro cubanos presos y recordó que la primera no tuvo respuesta alguna.

En declaraciones a Prensa Latina, Abdala subrayó el carácter antiimperialista de los sindicalistas uruguayos y su solidaridad con todas las causas de los pueblos de América Latina agredidos por Estados Unidos.

Muy especialmente, sostuvo, toda nuestra solidaridad, cariño y apoyo a la Revolución cubana, que demuestra que hay otro régimen social más humano, más democrático, más solidario y diferente al capitalismo.

Deja tu comentario