Recibe Gabino Cué a oficiales navales que cursan Maestría en Seguridad Nacional

En un marco de cordialidad y cooperación institucional, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo se reunió con 45 oficiales navales de las Secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México, así como de mandos de los países de Guatemala, Colombia y Perú, los cuales cursan la Maestría en Seguridad Nacional en el Centro de Estudios Superiores Navales, y con quienes compartió las políticas y estrategias de seguridad y implementadas por su administración.

Como parte de un recorrido por el sur del país, los integrantes de esta institución adscrita a la Secretaría de Marina (SEMAR), encabezados por el Contralmirante Rosendo Jesús Escalante Illizaliturri, director de la Escuela de Guerra Naval, visitaron Palacio de Gobierno, a fin de conocer los alcances del estado de Oaxaca en materia de seguridad y protección ciudadana.

Durante el encuentro, el jefe del Poder Ejecutivo presentó a los maestrantes la conferencia denominada “Situación de seguridad del Estado de Oaxaca, desde la perspectiva del Gobierno del Estado”, en la cual detalló las actividades implementadas desde los primeros días de su administración para garantizar la paz pública y tranquilidad de los oaxaqueños.

Explicó que en los últimos tres años, la Federación y el Gobierno de Oaxaca han invertido más de mil 188 millones de pesos para consolidar un modelo de seguridad pública y de procuración de justicia, basado en la profesionalización y modernización de las instituciones policiales y ministeriales.

En este sentido, Gabino Cué reconoció y agradeció el respaldo del Gobierno Federal, la SEDENA y la SEMAR, así como con los presidentes municipales, para lograr que Oaxaca se mantenga como una de las entidades más seguras del país, lo cual ha permitido incrementar la calidad de vida de la población y reducir los indicadores de pobreza.

Durante la exposición, el Gobernador de Oaxaca abundó que las acciones coordinadas de las fuerzas estatales y federales han hecho posible la captura de 55 bandas delictivas dedicadas al secuestro, al robo de autos y extorsión, así como la reducción del 38% en el robo de vehículos; una baja de 20% en homicidios dolosos, 3% en secuestros; 44% en asalto a transeúntes, además del esclarecimiento de al menos 11 homicidios de alto impacto, teniendo como parámetro los registros de 2012.

Asimismo, el Gobierno de Oaxaca cumplió en tiempo y forma el proceso de certificación del examen de evaluación y control de confianza, de la totalidad de los mandos y de poco más de 10,000 elementos de tropa de las instituciones policiales, quienes ya cuentan con su clave de certificación.

“Este logro ha colocado a Oaxaca entre los pocos estados del país que ha cumplido a cabalidad con el requisito de probidad y eficiencia policial, en el tiempo establecido”, afirmó.

Por ello, el mandatario oaxaqueño reiteró su compromiso de seguir fortaleciendo los esquemas de profesionalización de los cuerpos policiacos y redoblar esfuerzos junto con la Federación para avanzar en el combate a la incidencia delictiva en el estado y la República Mexicana.

En el marco de la ponencia, el Gobernador Gabino Cué interactuó con los oficiales estudiantes de la Maestría en Seguridad Nacional, quienes le realizaron algunas preguntas sobre las políticas establecidas por su administración para garantizar la seguridad de los oaxaqueños.

Deja tu comentario