Condena PRD que PRI-PAN tomen de rehenes a capitalinos en discusión de reforma política del DF

Diputados locales y federales del PRD condenaron que en la discusión de la Reforma Política del DF, el PRI y el PAN pretendan tomar de rehenes a los capitalinos intentando arrebatarles la posibilidad de consolidar sus derechos constitucionales.

Los diputados locales Esthela Damián Peralta, Efraín Morales y Daniel Ordóñez, así como el diputado federal Carlos Augusto Morales, consideraron absurdo y mezquino que de nueva cuenta se pretenda ningunear o arrebatar la posibilidad de que la capital del país se convierta en otra entidad federativa con derechos plenos.

Los legisladores perredistas coincidieron en que la Reforma Política del DF tiene que ser una prioridad no solamente en la agenda del PRD, sino a nivel nacional, tomando en cuenta los años en que la condición jurídica de los capitalinos, de los jefes delegacionales y del jefe de Gobierno ha sido diferente.

“Nos parece lamentable y desvergonzado que el PRI y el PAN tomen de rehenes a los ciudadanos del Distrito Federal, intentado condicionar la aprobación de la Reforma Política del DF a que el PRD vote en lo general el dictamen nacional, es un acto desvergonzado que deja en claro que la propuesta que están construyendo cuenta con una visión equivocada”.

Aseguraron que la Reforma Política de la ciudad de México tiene que estar orientada a servir a los ciudadanos y no hacia componendas internas de los diferentes grupos políticos.

“Vamos a defender de manera firme el derecho que tienen los capitalinos a contar con una Constitución propia, a contar con las mismas garantías constitucionales que la nación ofrece al resto de entidades del país, a que los derechos de los ciudadanos del DF no sean rehenes ni ficha de cambio”, indicaron.

Señalaron que es tiempo de que se reconozca `la mayoría de edad´ de la ciudad de México, de sus órganos de Gobierno, de sus habitantes, y “que se nos permita ejercer el derecho a tener y crear nuestra propia Constitución”.

Asimismo, se pronunciaron por fortalecer a las autoridades del DF para lograr su autonomía plena, para que la capital del país cuente con las atribuciones y facultades que tienen los demás estados.

“Nuestra ciudad se ha caracterizado por ser vanguardista en la implementación de leyes y programas que incluso son adoptados en las demás entidades y hasta en la Federación, es muestra clara del trato responsable que la autonomía de la capital tendrá al realizar su propia Constitución”, puntualizaron.

Deja tu comentario