Décadas de experiencia y más de 50 iniciativas dan solidez a la reforma electoral: Senador Ávila Ruiz

El senador Daniel Ávila Ruiz aseguró que la reforma política implica un cambio sustantivo en la integración y el ejercicio del poder en México; es producto de décadas de experiencia y de la consideración de más de 50 iniciativas en la materia.

Ante el Pleno del Senado, el legislador del Grupo Parlamentario del partido Acción Nacional expuso las razones de su voto a favor de la minuta sobre la reforma política que fue aprobada por las comisiones.

“No se trata de una reforma al vapor. Tenemos varias décadas analizando las opiniones de legisladores, académicos, especialistas y organizaciones de la sociedad civil”, sostuvo.

Por eso se consideró conveniente fortalecer la carrera parlamentaria y autorizar la reelección consecutiva de los diputados federales y locales hasta por tres periodos más, para sumar 12 años en ejercicio del encargo. En el caso de los senadores, podrán hacerlo hasta por un periodo adicional, también para sumar 12 años, agregó.

Ávila Ruiz destacó que los legisladores deberán presentarse ante quienes los eligieron e informar sobre sus actividades y resultados, en un ejercicio transparente de rendición de cuentas.

Ávila Ruiz hizo notar que se proponen modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como nuevas leyes de Partidos Políticos, de Procedimientos Electorales y en el rubro de delitos electorales

Dijo que en el dictamen se plantea la posibilidad de establecer un gobierno de coalición, que podría a ejercerse a partir 1 de diciembre de 2018. Esto significa que el presidente de la República, en cualquier momento, podrá optar por una coalición con uno o varios de los partidos políticos representados en el Congreso.

La reforma política fortalece el papel del Poder Legislativo, al establecer que los nombramientos de los secretarios de Estado que haga el presidente de la República tendrán que ser ratificados por el Congreso, salvo los titulares de la Defensa Nacional y Marina, indicó.

El legislador yucateco especificó que el Senado deberá ratificar el nombramiento del secretario de Relaciones, tal como sucede con los embajadores y cónsules; mientras que la Cámara de Diputados deberá hacer lo propio con el secretario de Hacienda.

Por otro lado, reveló que el dictamen también contempla dotar de autonomía al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y establece que los seis integrantes de su órgano directivo sean propuestos por instituciones de educación superior y no por el presidente de la República.

Asimismo, el ejercicio del Ministerio Público de la Federación se convertirá en un órgano constitucional autónomo presidido por el Fiscal General de la República.

Adicionalmente, modifica la fecha de toma de protesta del titular del Ejecutivo Federal del 1 de diciembre al 1 de octubre, por lo que se reformará el artículo 83 de la Constitución.

La propuesta llevada al pleno por las comisiones, igualmente establece las facultades del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) en sustitución del Instituto Federal Electoral.

Por otra parte, se aumenta del umbral para mantener el registro de partido político al 3%. A los candidatos independientes se les considerará como un partido político de nueva creación; por lo que tendrán derecho a 30%, del reparto igualitario en tiempo de radio y televisión, mientras que el 70% restante será distribuido entre los institutos políticos, concluyó Ávila Ruiz.

 

Deja tu comentario