Belarús y Venezuela afinan programa de cooperación a largo plazo

Minsk, 5 dic (PL) Los gobiernos de Belarús y Venezuela afinan un plan de acciones para reforzar la colaboración a largo plazo en una amplia gama de sectores de interés bilateral, comunicó el vice primer ministro, Vladimir Semashko.

El documento deberá estar listo para ser examinado en la sesión de la comisión intergubernamental de cooperación económica, comercial y científico-técnica, prevista en el primer trimestre de 2014, indicó Semashko.

Recordó el funcionario que las partes acordaron una hoja de ruta durante el segundo foro de negocios belaruso-venezolano, celebrado en Minsk, la semana pasada.

El programa conjunto, subrayó, determina las líneas principales de la colaboración en las ramas de la construcción, petroquímica, automotriz, maquinarias, gasificación, agricultura, ciencia y educación.

Cooperaremos desde la agricultura hasta el cosmos, en un programa que «ayudará a las economías de los dos Estados e incrementará el bienestar de los pueblos de Belarús y Venezuela», ponderó Semashko, en declaraciones que reproduce Belta, la principal agencia noticiosa del país.

El intercambio comercial bilateral en 2012 superó los 500 mil millones de dólares.

Minsk y Caracas cooperan estrechamente en el marco de la comisión intergubernamental, crean empresas conjuntas y fomentan un diálogo político, amplió el viceprimer ministro.

Las relaciones bilaterales cobraron impulso con las visitas regulares efectuadas por el fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, desde 2006, quien concedió relevancia a una alianza estratégica con Belarús en las aspiraciones de un mundo multipolar y el desarrollo de la integración.

Durante su primera visita en calidad de jefe de Estado en julio pasado, el mandatario Nicolás Maduro aseguró que continuará los lazos de cooperación y de amistad establecidos por Chávez.

Expresó que uno de los objetivos de su visita al país centroeuropeo era la concreción de convenios de mayor calado, como la importación de maquinaria agrícola, y la participación belarusa en los proyectos energéticos, así como la materialización de los más de 200 convenios suscritos.

La empresa petrolera conjunta BeloVenezolana obtuvo un volumen de extracción en lo que va de año de 900 mil toneladas de petróleo y 160 millones de metros cúbicos de gas, informó Semashko.

Según el funcionario, las labores de extracción en Venezuela se realizan en los campos agotados, y gracias a las tecnologías belarusas fueron recuperados y se explotan de nuevo.

Las ganancias y utilidades de la empresa BeloVenezolana se dividen en correspondencia con la cuota de participación de cada parte. Belarús posee el 40 por ciento de las acciones, en tanto Venezuela controla el 60 por ciento del paquete accionista.

Deja tu comentario