Suspenden nuevamente debate de reforma energética en Senado mexicano

México, 6 dic (PL) Senadores mexicanos suspendieron nuevamente hoy la reunión programada entre varias comisiones para presentar el proyecto de dictamen sobre la reforma energética, informaron fuentes parlamentarias.

De acuerdo con la vicecoordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara alta, Dolores Padierna, se canceló la cita concertada para este viernes, que ya había sido pospuesta la víspera, ante la falta de avance en las negociaciones.

Este viernes no se entrega nuevamente la minuta respectiva, porque así nos lo avisó Emilio Gamboa, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, comunicó.

Durante una conferencia de prensa para anunciar la cancelación de la reunión, Padierna pidió al gobernante PRI y al conservador PAN no legislar de espaldas a la nación y exigió conocer el avance del dictamen.

Señaló que las conversaciones entre esas dos bancadas se detuvieron debido a las exigencias de los panistas, quienes pretenden vender la renta petrolera a empresas extranjeras.

En ese sentido, el perredista Alejandro Encinas demandó nuevamente que este debate sobre la reforma energética posponga hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, en 2014.

Según el parlamentario, el PAN pretende mantener secuestrado al Congreso, y lo cierto es que el fenómeno se deriva de que el PRI se ha convertido en el rehén del la fuerza conservadora.

Es tal la obsesión privatizadora del Gobierno de Enrique Peña Nieto que está dispuesto a ceder absolutamente a todas las exigencias del PAN, e incluso profundizar la contrarreforma energética en la cual le está entregando prácticamente todo, expresó.

Padierna denunció que el PAN ha llevado las cosas al extremo para sacar ventaja acorde a sus intereses y recalcó que de ninguna manera los partidos políticos pueden definir el rumbo energético de México sin consultar a toda la sociedad.

Por eso ratificó la exigencia del PRD por llevar el tema a una consulta popular en la que los mexicanos decidan el destino de las reformas constitucionales que buscan permitir la inversión privada en sector de los hidrocarburos.

Con ese objetivo, la formación de izquierda presentó ante el Senado casi un millón 700 mil firmas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 35 de la carta magna, para solicitar el inicio del proceso legislativo que conduzca a al realización de la consulta.

Mientras tanto, miembros del Movimiento de Regeneración Nacional y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación continúan con un cerco alrededor de la Cámara alta para manifestar su rechazo a la reforma energética.

Deja tu comentario