Ley de Consulta Popular tendrá amplio consenso: Ricardo Anaya Cortés

ricardoanaya cortes-dip-pan

Ricardo Anaya Cortés, presidente de la Mesa Directiva, dijo que tras la aprobación de la reforma político-electoral, a la cual se le hicieron 13 cambios durante su discusión en el pleno de la Cámara de Diputados, el primer punto en la sesión del próximo martes 10 de diciembre será la Ley de Consulta Popular, la cual se espera que tenga “un amplio consenso que permita su aprobación”.

Anaya Cortés confió en que la población contará en breve con una Ley de Consulta Popular útil y adecuada, para ensanchar los canales de participación ciudadana en asuntos de interés general.

En materia política y electoral, Anaya señaló que las 13 modificaciones a la minuta enviada por el Senado, las cuales fueron avaladas por el pleno de la Cámara en las primeras horas del pasado 6 de diciembre, “serán herramientas que encaminarán al país hacia un renovado sistema político, que fortalecerá nuestra democracia”.

En este sentido, destacó la creación del Instituto Nacional Electoral, las causales de nulidad de elecciones, la reeleción de legisladores y alcaldes, el gobierno de coalición, la autonomía de la Fiscalía General de la República y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

De igual forma, la paridad de género, el requisito del 3% de la votación para que un partido político pueda conservar su registro y la intervención del Congreso de la Unión para aprobar la Estrategia Nacional de Seguridad y el Plan Nacional de Desarrollo, entre otros puntos importantes del contenido de la reforma político-electoral.

En cuanto a la reforma energética, Ricardo Anaya sostuvo que los diputados harán su mejor esfuerzo para que “México tenga la reforma energética que necesita para detonar su desarrollo”.

El presidente de la Cámara de Diputados enfatizó que “resulta inaplazable generar más riqueza y distribuirla de mejor manera”, en beneficio, principalmente, de quienes tienen condiciones sociales y económicas menos favorables. “El momento es ahora y debemos aprovecharlo”, concluyó.

Comentarios con Facebook