EN 1982, CON UN SALARIO MÍNIMO SE COMPRABAN 50.9 KILOGRAMOS DE TORTILLA; ACTUALMENTE SÓLO ALCANZA PARA 5.2: REPORTE 69 CESOP

El Reporte número 69 del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP) destaca que desde enero de 1982 hasta octubre de 2013, se sitúa como indicador del poder adquisitivo de los trabajadores en nuestro país a la tortilla, artículo de primera necesidad y de consumo cotidiano generalizado.

En la actualidad un trabajador con salario mínimo puede comprar casi la décima parte de tortilla de maíz de lo que podía adquirir en 1982. La cantidad de de este alimento básico que puede adquirirse  actualmente con un salario mínimo es de 5.2 kilogramos, mientras que en 1982 se podían comprar casi 51 kilos.

En cuanto a la adquisición de otro tipo de satisfactores, el documento del CESOP muestra el tiempo de trabajo necesario para que un empleado —que perciba un salario profesional promedio— logre comprar un teléfono celular en diferentes ciudades y países del mundo.

En México deben invertirse más de 200 horas de labor para adquirir un equipo de telefonía celular con memoria de 16 giga-bites (GB); tiempo casi diez veces mayor que el necesario para adquirir el mismo equipo en otras latitudes.

El Reporte 69 del CESOP aborda las estrategias y las líneas de acción referentes al tema del empleo que se encuentran previstas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), mismas que buscan materializarse por medio de las asignaciones financieras contempladas en el Presupuesto de Egresos.

En el texto Presupuesto y empleo. Datos y observaciones para una revisión preliminar, que se integra al Reporte 69 del CESOP, se incorporan algunos datos acerca de la política laboral del gobierno federal, de los recursos económicos canalizados al rubro, así como diversos indicadores sobre el particular.

Para su clasificación, el tema del empleo ha sido agrupado en cuatro rubros en los presupuestos de egresos de los últimos años: a) desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas; b) erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres; c) acciones para la prevención del delito, combate a las adicciones, rescate de espacios públicos y promoción de proyectos productivos, y d) conservación, mantenimiento carretero y empleo temporal.

Los montos más significativos asignados al tema del empleo etiquetado en el Programa Empleo Temporal serían ejercidos por los sectores de comunicaciones y transportes y por el de desarrollo social, en los rubros de mantenimiento carretero, rescate de espacios públicos y desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas.

En concordancia con el tema del empleo y las políticas diseñadas para su fomento, el análisis del CESOP señala diversos datos sobre el rubro del salario. Al respecto, los datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) permiten identificar las tasas de crecimiento promedio del salario mínimo real para diversos países de América Latina entre 2000 y 2011. Los aumentos más notables para este rubro se presentaron en Honduras, Uruguay y Brasil, que muestran que en dicho lapso se observaron alzas que van desde un 9.6% hasta un 5.6%. En tanto, los crecimientos más reducidos se advierten en República Dominicana, El Salvador y México, naciones cuyo salario mínimo real tuvo una regresión o un incremento insignificante.

El Reporte  resalta que  las metas en materia de empleo contenidas en el PND 2013-2018 -por su naturaleza y sus finalidades- pueden ser, por sí mismas, objeto de consenso generalizado, en la medida en que recogen algunas de las aspiraciones de un sector de los empleados, de los trabajadores independientes de este país o incluso de su sector patronal.

Deja tu comentario