LatinoaméricaVolver a Latinoamérica

Científicos confeccionarán Atlas Arqueológico Aborigen de Cuba

guachimontones-sitio-arqueole280a1gico-c3a8nico

La Habana, 10 dic (PL) Científicos cubanos iniciarán a comienzos del 2014 la confección del Atlas Arqueológico Aborigen de Cuba, tras haber realizado un censo de más de tres mil sitios arqueológicos aborígenes en el país.

Los resultados del censo nacional arqueológico aborigen fueron presentados en la sede del Instituto Cubano de Antropología, durante la celebración de un taller para la introducción de los aportes de tan significativa obra científica, que marca un hito en las investigaciones sobre esa disciplina en la mayor de las Antillas, señaló el diario Granma.

El arqueólogo José Jiménez Santander, jefe del proyecto del Censo, dijo al rotativo que la obra culminó recientemente tras más de tres años de ardua labor de campo, identificándose tres mil 268 sitios arqueológicos en todo el archipiélago, cifra que supera en más de mil 600 los reportados antes del inicio del inventario (mil 480), en el cual participaron más de 50 autores.

Según indicó el experto, el trabajo contiene un mapa de cada municipio con la ubicación exacta y caracterización de los sitios existentes en ellos, información disponible en versión digital y en algunos ejemplares impresos.

La mayor concentración se localiza en las provincias de Pinar del Río, Villa Clara, Holguín, Granma y Guantánamo, algunos de los cuales sugieren la presencia del hombre en Cuba hasta ocho mil años atrás.

Comentarios con Facebook