LatinoaméricaVolver a Latinoamérica

Cuba: otro año sin justicia para Los Cincos en EE.UU.

antiterrorista-cuba-ramon-labiño

La Habana (PL) “Bajo la lluvia del tiempo, entre nuestras dos heridas, por donde viene la luz, ata una cinta amarilla”, versos que claman solidaridad internacional y la liberación de antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos cuando finaliza otro año sin imponerse justicia.

El regreso a la isla en mayo pasado de uno de estos luchadores, René González, luego de cumplir con su sanción, acrecentó la lucha por el fin del encarcelamiento de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero, juzgados y condenados en la nación norteña a elevadas penas en prisión.

Previo a la Jornada Mundial que se realiza anualmente por esta causa, René pidió a los cubanos que el 12 de septiembre, cuando se cumplieron 15 años de sus arrestos, el país se llenara de cintas amarillas “en los árboles, en los balcones, en las personas, como quiera que se les ocurra usarlas, en las mascotas, y que no pueda ser ignorado”.

Sin dudas, 2013 quedó marcado por esta iniciativa, con la respuesta de un pueblo sentido por décadas por injustificadas agresiones, y en el cual, las palabras del antiterrorista despertó al ser humano, más allá de los conflictos políticos entre ambos Estados. Yo cumplí mi sentencia íntegramente, pero tenemos que impedir que eso suceda con mis cuatro hermanos. Tenemos que recordar que eso para Gerardo implica que si los designios del gobierno norteamericano se cumplen, él moriría en la cárcel, manifestó.

De acuerdo con René, la cinta se ha convertido en un símbolo para los estadounidenses que esperan a alguien en una misión en el exterior y ese es el mensaje para ellos: que sepan que el pueblo cubano está esperando a cuatro de sus hijos.

Cintas, lazos de diversos tamaños, retazos de tela se apropiaron de las calles y campos de todo el territorio nacional, predominando así el color amarillo hasta en las prendas de vestir, además de las pancartas que demandaron su excarcelación.

La acción también conmovió al público internacional, y frente a la propia Casa Blanca se colocaron carteles con la inscripción Âí15 años es una vergüenza!, y cientos de cintas amarillas durante una vigilia para exigirle al presidente Barack Obama la inmediata liberación de esos cubanos.

Washington sigue ignorando la opinión que en mayo de 2005 emitiera el Grupo de Trabajo sobre las Detenciones Arbitrarias que se pronunció en contra de mantenerlos en prisión, criterio similar que han expresado organizaciones de derechos humanos, varios premios Nobel, parlamentarios e instituciones jurídicas y religiosas.

Como parte de la jornada desde el 5 de septiembre hasta el 6 de octubre, La Habana acogió el Encuentro Internacional por la Libertad de Los Cinco, como se les conoce mundialmente, con la asistencia de cientos de personalidades y activistas de varios países.

 

VOCES DEL MUNDO POR LOS CINCO

Cuba Solidarity Campaign en el Reino Unido creó recientemente la página web www.voicesforthefive.com, que invita a los internautas a sumarse a esta campaña internacional con un mensaje, foto o videomensaje por el fin del encarcelamiento de los cuatro luchadores.

Voces para los Cinco denuncia las penas impuestas a los antiterroristas tras ser detenidos en Miami en 1998 por alertar a la nación caribeña sobre planes de grupos violentos radicados en el sur de la Florida.

Apoyado por la actriz Emma Thompson, el novelista John Le Carré, el Premio Nobel de Literatura Günter Grass, entre otras personalidades, el sitio recoge mensajes de solidaridad de notables de la cultura, políticos, del sector jurídico y organizaciones sociales.

Los Cinco hicieron lo que Washington debía hacer: tratar de evitar los posibles ataques en su territorio, afirmó Ramsey Clark, ex fiscal general norteamericano en un videomensaje, en el cual aseguró que ellos fueron un sistema de alerta temprana para Cuba de los ataques de estos grupos basificados en Estados Unidos.

De acuerdo con el académico Noam Chomsky, ellos dieron a conocer al gobierno estadounidense crímenes que estaban perpetrándose en su país, los cuales está tolerando cuando los debería sancionar.

Los antiterroristas cubanos se arriesgaron, y en vez de ser considerados como héroes, fueron castigados a altas penas en prisión, indicó Chomsky, quien aseveró que la única forma para remediar esta injusticia es retirar los cargos.

Es hora de liberarlos, estos hombres no han cometido ningún acto de violencia, sino han salvado la vida a miles de personas que podían haber sido víctimas de atentados, exigió el periodista español Ignacio Ramonet, en su videomensaje.

Como Premio Nobel de la Paz, el presidente Obama debe amnistiarlos directamente o transferir el caso a la Corte Suprema de Estados Unidos para que lo estudie y decida sin la más mínima duda que fueron juzgados en una atmósfera de presión y linchamiento mediático, que tuvo influencia en la decisión de justicia, aseguró.

Martin Garbus, abogado de los antiterroristas, se refirió al argumento presentado ahora en la Corte Federal, el cual denuncia que el gobierno norteamericano ha gastado millones de dólares tratando de condenarlos.

Garbus condenó el pago anual de una elevada cifra de dólares para que la prensa escriba artículos, los cuales de algún modo llegan hasta el jurado y logran influenciar su determinación. Todo este dinero está gastado para lograr un juicio injusto a estos acusados, afirmó.

La página, que a solo un mes de creada el 30 de octubre pasado, recogía más de dos mil mensajes en solidaridad con esta causa, también anuncia la organización de una Comisión Internacional de Investigación acerca del caso.

El encuentro se realizará el 7 y 8 de marzo próximos en la sede de la prestigiosa Law Society, en el centro de la zona jurídica de Londres, mientras, se llevarán a cabo otros eventos paralelos como conciertos e intercambios con personalidades.

Terrorismo contra Cuba será el tema que acogerá la cita en su primer día, y en el segundo, las injusticias en el proceso judicial contra los antiterroristas.

La Comisión, que escuchará testimonios de René, es una de las iniciativas más importantes a nivel mundial en esta campaña y estará coorganizada por el movimiento de solidaridad europeo y la Asociación Internacional de Juristas Democráticos.

Este evento internacional, será la antesala de la realización de la III Jornada de Denuncia y Solidaridad “5 días de acciones por Los Cinco” en Washington, del 4 al 11 de junio de 2014.

 

SIN DESCANSO HASTA EL REGRESO DE LOS CUATRO

Termina 2013 con un marcado apoyo internacional a esta causa y comienza otro año, que más allá de las esperanzas, estará centrado en el esfuerzo de todos los movimientos solidarios por el regreso de los cuatro que aún permanecen encarcelados.

Sobre la III Jornada en Washington, la coordinadora en territorio estadounidense del Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco, Alicia Jrapko, comentó a Prensa Latina que en estos meses se concentrarán en tratar de lograr el acercamiento de más parlamentarios de otros países a este encuentro, en especial de Canadá y Europa.

Precisa la activista que comenzarán el 4 de junio con el cumpleaños de Gerardo, quien enfrenta una pena de dos cadenas perpetuas más 15 años, en tanto la concentración frente a la Casa Blanca será el día 7.

Pretendemos superar la edición de la jornada anterior, este año, la cual tuvo un saldo muy positivo en términos de participación y coordinación de acciones, afirmó Jrapko antes de concluir una visita a Cuba para asistir al Noveno Coloquio Internacional por la Libertad de Los Cinco y contra el Terrorismo.

Al respecto, la activista argentino-estadounidense, expresó que tener a René en este coloquio ha significado mucho para ellos, porque ha sido el primer contacto de él con quienes durante estos años han pedido su libertad.

“Durante estos años hemos tenido como protagonista del cariño al pueblo cubano. Yo he tenido ocasión de sentirlo, de vivirlo, de palparlo, de experimentarlo en las calles de Cuba, de todas las formas posibles y en cualquier punto geográfico de la isla”, dijo René en su alocución, previo a la Jornada Mundial.

Comentarios con Facebook