Firman acuerdo para revivir al mar Muerto

Washington, 10 dic (PL) Israel, Jordania y la Autoridad Nacional Palestina firmaron en esta capital un acuerdo para construir un canal que transporte agua desde el mar Rojo al mar Muerto.

El nivel del mar Muerto, lago situado a mayor profundidad y el más salado del mundo, desciende más de un metro al año y hay quienes advierten que para 2050 puede estar seco.

Según los expertos, de ahí proviene la idea de trasvasar el líquido de un lugar saludable a otro, proyecto que debe costar entre 220 y 390 millones de euros y se construirá en territorio jordano, bordeando la frontera con Israel.

El canal tendrá 180 kilómetros y otorgará a Israel entre tres mil y 50 mil metros cúbicos al año, mientras que Jordania utilizará tres mil metros cúbicos para las ciudades del sur del país.

El río Jordán, compartido por Israel, Jordania, Líbano, Siria y los Territorios Palestinos está prácticamente consumido desde que, a comienzos de los años 60, los distintos países desviaran su corriente para destinar el agua a otros usos en la industria y la agricultura.

Analistas refieren que la mayor parte de la demanda de agua en Jordania la tienen Amán y otras ciudades que están lejos del mar Muerto, por lo que habría que bombear el líquido hacia arriba a un costo adicional muy alto.

Por su parte, la sección para Medio Oriente de la asociación Amigos de la Tierra enumeró una serie de perjuicios, como el daño para el sistema natural del mar Muerto, por mezclar su agua con la del mar Rojo.

En la actualidad, Jordania tiene el 92 por ciento del terreno desértico y la falta de agua constituye un serio problema.

Deja tu comentario