Nelson Mandela, su último reposo en Union Buildings

UnionBuildingsPretoria

Pretoria, 11 dic (PL) El cuerpo del fallecido expresidente sudafricano Nelson Mandela fue trasladado hoy hasta la sede ejecutiva de Union Buildings, donde reposará durante de tres días antes del funeral estatal y entierro en Eastern Cape.

Los restos de Madiba llegaron al Palacio de Gobierno hacia las 08:00 hora local (06.00 GMT) y fueron transportados por autos militares desde el principal hospital militar de la capital en un recorrido de más de 10 kilómetros.

Una caravana de 15 vehículos oficiales, ocho motocicletas, y al menos tres helicópteros acompañó a la procesión, que además fue recibida por una multitud de compatriotas, transeúntes y personas comunes admiradores de Mandela en todas las calles transitadas.

Policías con uniformes de gala formaron una guardia de honor cuando el ataúd fue sacado de la carroza fúnebre y llevado al interior del edificio.

Miles de residentes en Pretoria desafiaron este miércoles las frías temperaturas de la mañana y desde las 05:00 hora local (03:00 GMT) se reunieron en las principales avenidas capitalinas por donde pasó el cortejo oficial.

Cientos de personas ondeaban banderas sudafricanas, entonaron cantos y proclamaron consignas como “Mandela, mi presidente para siempre”, según comprobó un reportero de Prensa Latina en la esquina de Wessels Street y Stanza Bopape.

El sarcófago del icono antirracista conocido en su país como Tata Madiba iba cubierto con una bandera de Sudáfrica, pero trascendió que tiene una amplia tapa de cristal que dejará ver el cuerpo durante los desfiles de las siguientes tres jornadas.

El ambiente fue muy triste esta mañana cuando el féretro de Nelson Mandela arribó a Union Buildings, donde fungió como Presidente de la República entre los años 1994 y 1999, después de cumplir una extensa pena de cárcel por combatir al apartheid.

Mandela murió el jueves 5 de diciembre en su casa de Houghton, en Johannesburgo, a la edad de 95 años. Será enterrado en Qunu, sureña provincia de Eastern Cape el próximo domingo 15.

Tras las primeras elecciones multirraciales del país austral, en 1994 Nelson Mandela fue investido como jefe de Estado, y se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica, un año después de haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

Sus familiares fueron las primeras personas en arribar este miércoles a Union Buildings para participar en la jornada de conmemoración y tributo al venerado luchador por la dignidad del pueblo sudafricano.

Comentarios con Facebook