Espera con confianza presidente peruano fallo sobre litigio con Chile

Lima, 13 dic (PL) El presidente de Perú, Ollanta Humala, dijo hoy que espera con toda la confianza y optimismo el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, anunciado para el 27 de enero próximo.

«Tenemos toda la confianza y el optimismo que va a ser un fallo que va a responder a las expectativas de la demanda peruana», declaró a la prensa tras presidir la clausura del año académico de la escuela de oficiales del ejército.

Añadió que la culminación del diferendo de límites marítimos es un ejemplo para la región y el mundo, de cómo dos países vecinos resuelven sus diferencias dentro del orden jurídico internacional.

Comentó igualmente que los argumentos peruanos han sido sólidos y contundentes y, ante una pregunta, estimó que la fijación de la fecha de la sentencia no afectará el proceso electoral de Chile, donde el domingo próximo se elegirá a la nueva presidenta en una segunda vuelta.

Por su parte, el excanciller Rafael Roncagliolo, quien condujo la fase culminante del proceso, llamó a todas las fuerzas políticas a la unidad ante la cercanía del fallo y sugirió que el Gobierno convoque nuevamente a los líderes políticos a fin de mostrar esa cohesión.

Añadió que Perú debe mantener la calma y consideró adecuada la fecha del fallo, cuando ya habrá una nueva presidenta en Chile, lo que va a facilitar la ejecución de la sentencia.

El presidente del Congreso de la República, Fredy Otárola, se declaró optimista en que Perú obtenga un fallo favorable de La Haya porque las pretensiones peruanas son justas, dijo.

Perú pidió a La Haya que defina la frontera marítima con Chile tras negarse el país vecino a negociar un tratado limítrofe específico, pues considera que el lindero fue fijado por dos convenios de 1952 y 1954 que Lima solo considera pesqueros.

En un breve mensaje por internet, el exmandatario Alan García, cuyo último gobierno (2006-2011) presentó la demanda en La Haya, escribió con optimismo: «ÂíViva el Perú! Seis años después de la demanda, la Corte de la Haya dará la razón al Perú por la justicia de su causa que Dios defiende».

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Martín Belaúnde, pidió a su vez que ambos países aguarden el fallo con serenidad y optimismo responsable.

Deja tu comentario