Protagonista de escándalo político en Perú ligado a CIA y FBI

Lima, 17 dic (PL) El expreso por corrupción ûscar López Meneses, protagonista de un escándalo político por tener en su casa gran resguardo policial, está vinculado a los servicios de espionaje de Estados Unidos, según declaraciones de un expolicía amigo suyo, difundidas hoy.

La afirmación fue hecha al diario La República por el excapitán Sandro Espinoza, cuyo cumpleaños compartieron el pasado fin de semana López y varios oficiales policiales activos, pese a que son investigadas las relaciones del personaje con mandos policiales, cinco de los cuales fueron cesados por el citado escándalo.

Al defender su amistad con López, Espinoza declaró al rotativo que es muy inteligente y «no es cualquiera», al punto que «la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y el FBI (Buró Federal de Investigaciones) se lo pelean» (disputan por sus servicios).

López, integraba una red de operaciones ilegales encubiertas de Vladimiro Montesinos, asesor estelar del gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), como acciones de escucha telefónica y reclutamiento de parlamentarios opositores para que se alineen con el Ejecutivo.

Tiene además antecedentes como integrante en su juventud de un grupo paramilitar bajo la primera administración de Alan García (1985-90) y militante entonces del Partido Aprista, que lidera el exgobernante.

El director de la Policía, general Jorge Flores, condenó la participación de cuatro oficiales en la fiesta con López. «No se puede permitir que un policía en actividad se reúna con un personaje como ûscar López Meneses y se tome fotografías alegremente. Esto es una burla a nuestra institución», declaró a La República.

Añadió que ha ordenado que de inmediato la Inspectoría General investigue a estos cuatro policías por su vinculo con López en casa de Espinoza, dueño de la agencia de seguridad privada Police Security.

El gobierno maneja la hipótesis de que la aparatosa seguridad que tenía la casa de López el habría sido otorgada por sectores policiales corruptos que trafican con ese tipo de servicios.

Sectores políticos y mediáticos conservadores acusan al gobierno como responsable de la protección al personaje y una encuesta privada difundida hoy señala que 40 por ciento cree que la orden de resguardar su casa la dio gente del entorno presidencial.

Sin embargo, 53 por ciento cree que esa orden la dieron altos mandos de las fuerzas armadas (27) o policiales (25), y 35 por ciento cree que López se dedicaba a colaborar con el gobierno en acciones ilegales.

Al mismo tiempo, 51 por ciento dice que López daba ese tipo de colaboración a la oposición contra el gobierno (28) o para beneficiar a intereses privados (23).

Deja tu comentario