Presidente peruano fustiga mala educación universitaria

Lima, 16 dic (PL) El presidente peruano, Ollanta Humala, defendió hoy un proyecto de ley de la educación universitaria resistido por centros privados y sectores estudiantiles y dijo que servirá para impedir el lucro y la estafa a los jóvenes alumnos.

En declaraciones a reporteros, el mandatario dijo que su gobierno defiende la autonomía universitaria establecida por la Constitución -y afectada por la ley según alegan sus detractores-, pero no permitirá esos abusos ni el uso de universidades como plataformas electorales y fuentes de financiamiento de candidatos de ciertos grupos.

Aludió así al viejo Partido Aprista, del expresidente Alan García, que controla la privada Universidad San Martín, y a Alianza para el Progreso, grupo del dueño de una cadena de universidades particulares, entre otros casos.

Señaló que la autonomía fue concebida para evitar ese mal uso de los centros de educación superior, pero hay muchas que lo hacen y sirven de caja de financiamiento de partidos y no brindan una educación de calidad.

El mandatario señaló que esos centros envían sus voceros al Congreso, donde pretenden bloquear el proyecto de nueva ley y buscan mantener los privilegios de las empresas del sector, sin importarles la formación profesional de los jóvenes.

Salió así al frente de una campaña política y mediática contra el proyecto de ley universitaria que se apresta a debatir el Congreso de la República y señaló que solo puede haber una política para la educación superior a la que se sujeten todas las universidades, y no varias como ocurre actualmente. El proyecto dispone crear una superintendencia que vele por la calidad académica de las universidades, fijando parámetros y plazos para su cumplimiento, para que solo sigan funcionando las que se adecúen a las nuevas exigencias académicas.

El expresidente García, quien gana un elevado sueldo en la Universidad San Martín, afirmó en días pasados que la superintendencia y la ley buscan someter a los centros académicos superiores, lo que rechazan la mayoría de las fuerzas políticas.

Humala añadió hoy que Perú necesida universidades de calidad, que pongan por encima la educación y no el negocio y que haga trabajos de investigación y desarrollo tecnológico, sin intromisión de intereses partidarios que utilizan a los jóvenes.

Llamó además la atención sobre el problema de los medios de comunicación, que privilegian la búsqueda de audiencia a toda costa, sin valorar la difusión de la cultura y los valores.

Deja tu comentario