Madres de migrantes centroamericanos concluyen recorrido por México

México, 18 dic (PL) La novena caravana de madres centroamericanas que buscan a sus hijos migrantes desaparecidos en México concluye su recorrido hoy en el estado de Chiapas, tras haber encontrado a seis familiares.

Las mujeres, provenientes de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala iniciaron el trayecto el pasado 2 de diciembre, con el objetivo de pasar por las dos rutas que siguen los migrantes centroamericanos a través de territorio azteca para intentar llegar a Estados Unidos.

De acuerdo con la representante de la Coordinación General en México de la iniciativa, Martha Sánchez, el periplo de este año ha sido provechoso, al alcanzar y rebasar la meta que tenían para 2013 de encontrar a cinco hijos.

Los jóvenes desaparecidos fueron hallados en las ciudades de Palenque, Guadalajara, Nuevo León, Distrito Federal, Tehuantepec y Tapachula.

En el parque central de esta última localidad, perteneciente al estado de Chiapas, organizaciones como el Movimiento Migrante Mesoamericano, el Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Médicos Internacionales, inauguraron una exposición con fotografías de decenas de desaparecidos.

Durante la última jornada de la caravana, las mujeres tienen previsto encontrarse con centroamericanos que residen en la entidad federativa y conmemorar este 18 de diciembre el Día Internacional del Migrante.

En las diferentes paradas del periplo, Sánchez explicó que la ruta seguida a través de México es sinuosa y esconde muchas vejaciones para los centroamericanos que salen en busca de una mejor calidad de vida en Estados Unidos.

Aseguró que el apoyo a la caravana ha sido muy bueno, porque han sido bien tratadas y apoyadas en cada uno de los municipios, pero eso contrasta con el maltrato que sus hijos, hermanos y esposos sufrieron durante el paso por este país.

Las mujeres cuestionaron por qué el crimen organizado tiene más poder que las autoridades de los diversos niveles de gobierno.

Martha Gomes, una de las integrantes del movimiento, llamó al Ejecutivo mexicano a que las auxilie en su búsqueda, porque tiene los medios para hacerlo.

Ellos no son delincuentes, sólo persiguen un mejor futuro, enfatizó la integrante de la caravana que recorrió unos cuatro mil kilómetros y visitó 15 entidades federativas de esta nación.

Las madres reclaman además más protección y apoyo de las autoridades y de la sociedad para las 140 mil personas que anualmente atraviesan México rumbo a Estados Unidos.

También insisten en su demanda, formulada incluso ante representantes de legisladores mexicanos, de que se elimine el requerimiento de visa para los migrantes centroamericanos.

Deja tu comentario