Condenan a Grecia por maltrato a solicitantes de asilo

Atenas, 19 dic (PL) Grecia recibió hoy una doble condena del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo por mantener en condiciones carcelarias inaceptables e inhumanas a solicitantes de asilo y refugiados políticos.

La primera de las sentencias hizo referencia a un periodista iraní que tras ser detenido y torturado en su país consiguió llegar a Grecia, atravesando Turquía, para pedir asilo político.

Sin embargo, a su llegada fue detenido por las autoridades y sometido durante su reclusión a un trato denigrante, además de ser rechazada su solicitud, para finalmente ser puesto en libertad con una orden de deportación a Turquía.

El Tribunal europeo condenó al Estado heleno al pago de ocho mil euros por daños morales.

Igual trato recibió un grupo de 12 refugiados demandantes de asilo político, que llegaron a Grecia en 2009 y fueron arrestados hasta su expulsión a sus países de origen.

En este caso, los denunciantes alegaron la ilegalidad de su cautiverio y las condiciones insalubres de las celdas donde fueron recluidos, por lo que la Corte consideró que se había violado el artículo 3 de la Convención de Derechos Humanos, que prohíbe el trato inhumano y degradante.

Grecia fue condenada a pagar a cada demandante de cinco a 10 mil euros como compensación por los sufrimientos padecidos y dos mil euros más por los costos judiciales.

Deja tu comentario