Reforma educativa de México está en marcha, asegura titular

México, 19 dic (PL) El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, afirmó hoy que la reforma educativa está en marcha y negó señalamientos de que la iniciativa solo existe en el papel.

Durante el cierre del Levantamiento del Censo de escuelas, maestros y alumnos de la educación básica y especial, señaló que la medida busca revertir 25 años en los que se había abandonado la tarea educativa como elemento primordial del estado mexicano.

Al realizar un balance de este primer año de la legislación, Chuayffet consideró que uno de sus elementos más importantes es que permite a la SEP recuperar la rectoría de la educación y definir el camino a través del cual se desarrolla el proceso de enseñanza a nivel nacional.

Una de las acciones impulsadas por el organismo en 2013 fue la realización del censo de escuelas, maestros y alumnos por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cuyos datos preliminares arrojan que en México existen dos millones 100 mil trabajadores en el sector educativo.

En conferencia de prensa se conoció, además, que la nación cuenta con 261 mil 654 centros vinculados a la enseñanza, y una matrícula de 25 millones 600 mil alumnos en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

Pero el titular de la SEP comunicó que en tres entidades del país, Chiapas, Oaxaca y Michoacán, no se concretó la aplicación del censo, y advirtió que quienes no cumplan con este sondeo tendrán consecuencias lamentablemente severas, pues no estarán incluidos en la nómina docente para 2015.

De acuerdo con las cifras preliminares, difundidas en compañía del presidente del Inegi, Eduardo Sojo, en 24 mil 943 centros de trabajo no se recibió a los encuestadores, lo que representa un 9,5 por ciento del total.

Al mismo tiempo, otras 460 instalaciones no fueron localizados y nueve mil 569 fueron dadas de baja por dictaminen de comités locales, mientras que en 68 planteles de cinco estados no se pudieron levantar datos por cuestiones de inseguridad.

De acuerdo con el Inegi, no fueron censados 157 mil 480 plazas y poco más de dos millones de alumnos.

En declaraciones recogidas por Prensa Latina, Chuayffet manifestó que ese problema está muy localizado en tres entidades donde se buscará continuar con el censo, y aseguró que un estado no es la patria ni el número de opuestos al sondeo es tan significativo como para anular lo que ocurre en el país.

La reforma educativa ha despertado el rechazo de un sector del magisterio mexicano, fundamentalmente miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes consideran que la iniciativa es privatizadora y viola sus derechos laborales.

Deja tu comentario