Dispuesta Izquierda Ciudadana a integrar gobierno de Bachelet

Por Enrique Torres

Santiago de Chile, 22 dic (PL) El partido Izquierda Ciudadana, una de las siete agrupaciones políticas que integran el pacto Nueva Mayoría, decidió ponerse a disposición de la presidenta electa, Michelle Bachelet, para integrar el nuevo Gobierno de Chile.

En una asamblea nacional realizada este fin de semana, y en la cual participaron más de 170 delegados de todas las regiones del país, la organización aprobó de manera unánime colocarse disposición de Bachelet y de su gobierno, en la perspectiva de colaborar y de luchar porque las transformaciones estructurales y en general su programa se hagan realidad.

Los asistentes también coincidieron en la necesidad de transformar a la Nueva Mayoría en un bloque histórico de carácter estratégico para el próximo Gobierno y a largo plazo, a fin de acometer las transformaciones de fondo que requiere la sociedad chilena.

«Asumimos que la Nueva Mayoría es una fuerza en construcción, es una fuerza diversa, con la cual la Izquierda Ciudadana debe colaborar junto con otros, y particularmente con la alianza que integran el Partido Comunista y el Movimiento Amplio Social», precisa uno de los acuerdos.

Dicha colaboración debe hacerse con la perspectiva de que esta fuerza tenga una orientación lo más avanzada posible, y que permita caminar hacia un Chile con más democracia y justicia social.

«Nos proponemos cambiar Chile», declaró a Prensa Latina el presidente de la Izquierda Ciudadana, Víctor Osorio, tras insistir en que el partido se propone que el programa de Nueva Mayoría y de Michelle Bachelet se materialice.

De acuerdo con Osorio, llevarlo a efecto significa lograr una nueva Constitución, establecer educación de calidad y gratuita de forma universal, garantizada para todas las chilenas y chilenos, y poner en práctica una reforma tributaria sustantiva.

Además, avanzar en una reforma laboral que resuelva las asimetrías en las relaciones de poder que hay en nuestra sociedad. «Si nos incorporamos al Gobierno es para eso, para cambiar Chile», reiteró.

El periodista y político añadió que formar parte del ejecutivo encabezado por Bachelet no significa que la Izquierda Ciudadana, que tiene un año y medio de existencia, abandonará su espacio natural de desarrollo, que son los movimientos sociales, los movimientos ciudadanos.

En la asamblea, Osorio leyó una carta remitida por Bachelet, en la cual le dice al partido que en los desafíos que se imponga se juegan también varias de las labores que juntos deben afrontar en los años que vienen, y acto seguido expresa a su militancia que cuenta con ella para llevarlas a cabo.

Según se informó en la reunión, el partido participó en casi una veintena de comisiones en las que se elaboró el programa de Nueva Mayoría, con gran incidencia en 10 de ellas, particularmente en las que abordaron los temas de educación, Constitución, mujeres y cultura.

Los delegados insistieron en que los militantes del partido que llegen a integrar el gobierno de Bachelet deben luchar por el cumplimiento del programa desde el venidero 11 de marzo, cuando la presidenta electa asuma, hasta el último día de su mandato.

Nueva Mayoría está integrada por los partidos Socialista, Por la Democracia, Radical Social Demócrata, Democracia Cristiana, Comunista, Izquierda Ciudadana, Movimiento Amplio Social e independientes.

Respaldada por ese pacto, Bachelet ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el 15 de diciembre último, con el 62,16 por ciento de los votos, frente a la candidata de la Alianza de derecha, Evelyn Matthei, quien solo recibió el 37,83 por ciento de las papeletas.

Este sábado, el Partido Comunista también acordó ponerse a disposición de la presidenta electa para formar parte de su gobierno.

De ser llamado a integrar el equipo gubernamental, sería la primera vez desde 1970 durante el mandato del presidente Salvador Allende, muerto el 11 de septiembre de 1973 durante el golpe de Estado que encabezó el general Augusto Pinochet.

Deja tu comentario