Casi 80 por ciento subió electricidad en España en 10 años

Madrid, 23 dic (PL) La política liberalizada aplicada en España provocó el encarecimiento del precio de la electricidad en 78 por ciento en los pasados 10 años, informó hoy la organización Facua-Consumidores en Acción.

Con la tarifa vigente desde octubre de 2013, el usuario medio (4,4 kilowats y 366 kilowats/hora) paga 77,37 euros mensuales cuando en 2003 la cifra era de 43,47 euros.

Los incrementos permitieron recaudar 21 mil 600 millones adicionales de euros a las compañías eléctricas desde el inicio de la crisis económica, según datos de la organización no gubernamental.

La semana pasada la Comisión Nacional de Mercados y Competencia anuló una subasta entre comercializadoras de la electricidad que de ser aplicada significaría un aumento del 11,5 por ciento en el primer trimestre de 2014.

Ahora el gobierno analiza la alternativa para fijar el precio, tras constatar que hubo irregularidades en la puja luego de una investigación que siguió a un movimiento de protestas en varias ciudades españolas.

Unesa, la patronal que agrupa a las grandes comercializadoras (Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenos e Hidrocantábrico) negó manipulación de la subasta y acusó de errores regulatorios al ministro del ramo, José Manuel Osoria .

Estudios indican que el precio de la electricidad en España es el tercero de Europa, por encima de Francia y Alemania y sólo superado por Chipre e Irlanda.

Se estima que en el país hay unos 20 millones de clientes, de ellos 18 millones de hogares.

Comentarios con Facebook