Muere Mijail Kalashnikov, creador del famoso fusil AK 47

Moscú, 18 nov (PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó hoy sus condolencias a los familiares de Mijail Kalashnikov, creador del fusil más famoso del mundo, el AK-47, por su fallecimiento a la edad de 94 años, confirmó el Kremlin.

Kalashnikov dejó de existir este lunes en un hospital de la ciudad de Izhevsk, en Urmurtia, confirmó la presidencia de esa república autónoma rusa.

Hospitalizado debido a una hemorragia estomacal desde el 17 de noviembre último, el teniente general (retirado) fue sometido a numerosos estudios y tratamientos intensivos que resultaron infructuosos, añadió el servicio de prensa del Ejecutivo republicano.

El veterano armero permaneció ingresado en mayo en un centro cardiológico por dos semanas, y en junio fue trasladado a otro centro asistencial de Moscú, donde recibió atención especializada.

Nacido el 10 de noviembre de 1919, Kalashnikov combatió en la Gran Guerra Patria (1941-1945) contra los invasores hitlerianos y resultó herido de bala en la batalla de Bryaansk, según dijo a Prensa Latina durante una entrevista.

La estancia en un hospital de campaña le permitió idear una nueva arma de cualidades superiores a las anticuadas carabinas soviéticas de difícil uso, las cuales presentaban complicaciones en el campo de batalla para los combatientes del Ejército Rojo.

Ya recuperado, de inmediato fabricó en un taller su proyecto, el cual llamó la atención de sus superiores, quienes lo trasladaron al Instituto de Aviación de Moscú para que trabajara con más recursos.

Así nació el Avtomat Kalashnikova (AK), al que se le añadió el número 47 por el año en que comenzó su producción en serie, y del cual se reconoce la producción de más de 100 millones de unidades en todo el mundo, según la firma rusa comercializadora de armas Rosoboronexport.

Durante su exitosa carrera militar, Kalashnikov recibió numerosas condecoraciones y títulos como el de Héroe de la Unión Soviética, la Orden de la Bandera Roja del Trabajo, la Patriótica de la Guerra de Primera Clase y la de la Estrella Roja.

El teniente general se mantuvo activo como diseñador jefe de la planta fabricante de estas armas hasta 1980.

Debido a su proliferación planetaria desde su creación hace más de 60 años, el fusil AK figura en la bandera, el escudo y el uniforme militar de más de 50 países.

Putin realizó una visita el 20 de octubre a la fábrica de armas «Kalshnikov», antigua Izhmash, en la ciudad de Izhevsk, y charló durante largo rato con el veterano diseñador.

No podemos relajarnos con los éxitos del pasado, dijo a un grupo de trabajadores jóvenes de la empresa, tras elogiar los aportes del creador del fusil más famoso del mundo.

Deja tu comentario