Nicaragüenses alistan fiestas navideñas y fin de año

Managua, 23 dic (PL) Los nicaragüenses preparan sus fiestas navideñas y de fin de año con el inicio de las vacaciones de miles de trabajadores estatales desde hoy hasta el 6 de enero, en un ambiente de tranquilidad ciudadana.

Los preparativos para la Nochebuena mañana y la Navidad el 25 de diciembre comenzaron desde hace varias jornadas, y en la mayoría de las instituciones del estado los trabajadores recibieron algún tipo de ayuda alimentaria para que la familia además de paz y unidad, tenga alimentos adicionales a los de su canasta.

La Policía Nacional informó que mantiene un operativo en toda la nación, con el despliegue de unos 15 mil efectivos para garantizar que la población disfrute en paz y tranquilidad, y velar por el cumplimiento de las leyes del tránsito, con el fin de evitar accidentes lamentables.

De hecho las fiestas comenzaron desde la semana pasada, y desde entonces en la capital se escuchan de forma incesante los juegos pirotécnicos, mientras los dueños de pequeños negocios preparan a precios módicos los platos típicos de la época, al alcance de la población de menos recursos.

La céntrica Avenida de Chávez a Bolívar es uno de los escenarios principales de las celebraciones, donde muchas personas acuden al monumento dedicado al expresidente Hugo Chávez, o llegan hasta el Parque de la Niñez Feliz, un centro de distracciones para el disfrute de niños y jóvenes.

Los festejos tienen lugar cuando la economía está en su mejor momento desde 2007, al asumir la presidencia Daniel Ortega, y se espera que para finales de año alcance un crecimiento aproximado de cinco por ciento, señalan expertos.

El representante de Nicaragua ante el Banco Interamericano de Desarrollo, con sede en Washington D.C, Estados Unidos, Francisco Mayorga, afirmó recientemente que «esta Navidad será la mejor desde 2006 a la fecha, en cuanto a la capacidad de compra de los ciudadanos».

Los trabajadores públicos recibieron desde finales de noviembre a principios de diciembre el equivalente a más de 300 millones de dólares en aguinaldos, mientras los empleados de las zonas francas obtuvieron unos 60 millones de dólares por el mismo concepto.

Esto significa un impacto indirecto en beneficios a las empresas privadas y al sector informal, acotó Mayorga.

Por otra parte, las autoridades migratorias calculan que unos 200 mil nicaragüenses que residen o trabajan en Costa Rica regresen hacia su país por estos días, además de los que vienen desde Estados Unidos, Honduras y otras naciones.

Como parte de las fiestas decembrinas, el Instituto de Turismo (Intur) celebró este sábado un Concurso Nacional de Comidas Típicas Navideñas, en el cual participaron los primeros lugares de eventos similares a nivel de los departamentos y las dos regiones autónomas caribeñas de esta nación centroamericana.

La competencia tuvo lugar en las instalaciones del Puerto Salvador Allende, ubicado en las costas del Lago de Managua, sitio de reunión de los capitalinos, sobre todo los fines de semana.

«Ellos, con mucho amor, preparan estos platos (…). No son ‘chef’ de grandes restaurantes, sino familias que todos los años llevan la tradición y lo demuestran en estos concursos», explicó la directora de promoción y mercadeo del Intur, Ana Carolina García.

Además, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de la Promotoría Solidaria, una organización adscrita a la Juventud Sandinista, culminó la entrega de más de 300 mil juguetes, así como golosinas y piñatas en todos los municipios de Nicaragua, a niños de familias más necesitadas,

Deja tu comentario