Falleció Yusef Lateef, leyenda del jazz

Washington, 24 dic (PL) William Emanuel Huddleston, conocido en el ámbito de la música como Yusef Lateef, falleció a los 93 años de edad en su casa de Massachusetts, según confirmó hoy su familia.

«Yusef Lateef era una presencia, un enorme espíritu que todo el mundo en nuestro arte amaba. Fue un hombre querido que no solo era un gran amigo, sino también un modelo de vida», expresó en un comunicado el también saxofonista Sonny Rollins.

Considerado una de las leyendas del jazz, Lateef inició su carrera en Detroit en la década de los 50 del pasado siglo en compañía del trombonista Curtis Fuller y el batería Louis Hayes.

Posteriormente, en 1960, se trasladó a Nueva York, donde trabajó junto a otras reconocidas figuras del jazz como el bajista Charles Mingus y el saxofonista Cannonball Adderley.

Cultivador de varios géneros estilísticos en la vanguardia musical como hard bop, new age y músicas del mundo, entre otros, Lateef tiene en su haber cerca de 20 discos producidos entre la década del 50 y de los 90 del pasado siglo.

En 1955 comenzó a grabar como líder para el sello Savoy, y más tarde para Riverside y Prestige. Cuatro años después se trasladó a Nueva York, cuando ya tenía una sólida reputación por su versatilidad y tendencia a utilizar instrumentos creados por él.

Con una notable influencia del saxofonista estadounidense John Coltrane al iniciar el camino hacia composiciones abiertas y de influencia oriental, el laureado músico y compositor es uno de los primeros en incorporar el world music al jazz tradicional. Como compositor, Lateef creó piezas para solistas, bandas y coros. Sus trabajos más largos han sido tocados por orquestas sinfónicas en Estados Unidos y Alemania.

La excelencia interpretativa le valió en 1987 un premio Grammy por su grabación de new age Yusef Lateef’s Little Symphony, en la que tocó todos los instrumentos.

En 2010 recibió el mayor galardón que entrega Estados Unidos a un músico de jazz, el National Endowment for the Arts Jazz Master.

Deja tu comentario