Destacan presencia mundial de México en primer año del Gobierno

México, 25 dic (PL) La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México indicó hoy que la presencia de esta nación en el mundo se diversificó y fortaleció durante el primer año de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Ello fue posible mediante el cumplimiento de un intenso programa que incluyó 16 viajes al exterior del mandatario, en los que se reunió con autoridades de países que representan el 55 por ciento de la población y el 89 por ciento del Producto Interno Bruto global, señaló la Cancillería.

De acuerdo con el organismo, este primer año de Gobierno, iniciado el 1 de diciembre de 2012, se caracterizó por el fortalecimiento de los nexos con Asia, un nuevo impulso a las relaciones con Europa, la ampliación de la agenda de trabajo con América del Norte y los renovados vínculos con América Latina y el Caribe.

Hubo acercamiento con 18 de los 20 primeros países con mayor intercambio comercial -que realizan el 77 por ciento del comercio internacional- y un potencial de inversión extranjera directa del 87 por ciento del total en el mundo.

La SRE precisó que Peña Nieto recibió en México a nueve mandatarios extranjeros, así como a los príncipes de Dinamarca, al tiempo que sostuvo 105 encuentros con 70 altos dignatarios: 58 jefes de Estado o de Ejecutivo, 10 titulares de organismos internacionales y dos jefes de gobiernos subnacionales (Galicia y Quebec).

Destacó que en el ámbito latinoamericano figuran la consolidación de la Alianza del Pacífico y la institucionalización del vínculo con Centroamérica mediante el establecimiento de la Cumbre México-SICA (Sistema de Integración Centroamericana).

Fue sobresaliente también el fortalecimiento estratégico de la relación con Cuba, país con el que se puso al día el marco jurídico bilateral y se renovó el diálogo político, resaltó la entidad a través de un comunicado.

En su resumen de 2013, la Cancillería mencionó, asimismo, frutos como el posicionamiento en defensa de los derechos humanos a nivel hemisférico y la elección para formar parte del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.

Del mismo modo, se refirió el impulso a las prioridades de México en la agenda global del G-20 y en la concertación del grupo informal del MIKTA (México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia), además de la interlocución con países europeos como Portugal, Irlanda y Dinamarca.

Deja tu comentario