Senado ruso ratifica acuerdo con Kazajstán de defensa antiaérea

Moscú, 25 dic (PL) El Consejo de la Federación de Rusia (Senado) ratificó hoy el acuerdo intergubernamental de Rusia y Kazajstán para la creación de un sistema unificado de defensa antiaérea, en interés de la seguridad regional.

Acuerdos similares selló también Moscú con Belarús y Armenia como parte de los intereses comunes que comparten estos estados vecinos dentro de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, en cuestiones de seguridad y cooperación militar.

El convenio ruso-kazajo fue suscrito por los titulares de Defensa de ambos países en presencia de los presidentes Vladimir Putin y Nursultán Nazárvaev, en Astana, el 30 de enero de 2013.

Según la avenencia, la construcción y uso del sistema unificado de defensa antiaérea se sustentará sobre la base de la coordinación de las tropas conjuntas pertinentes, para tiempos de paz.

Igualmente, establece que el mantenimiento, la subordinación a un mando nacional, y la explotación del sistema en tiempos de guerra se ajustará a una concepción y plan único, a una unidad de criterios y organización de la preparación organizativa y combativa de las agrupaciones antiaéreas.

Las fuerzas del sistema unificado funcionarán al mando de un comandante designado por ambos países, a propuesta de los ministros de Defensa de Rusia y Kazajstán, con base en Almaty, según el espíritu y la letra del acuerdo bilateral.

El protocolo estará vigente por cinco años con posibilidades de una extensión automática para otro quinquenio, y en lo sucesivo por iguales períodos.

Deja tu comentario