Aumentan precios de productos de canasta básica dominicana

Santo Domingo, 26 dic (PL) Casi la cuarta parte de los 36 productos de la canasta básica dominicana tuvieron un incremento de su precio durante 2013, según un estudio del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor.

De enero a noviembre, período analizado, los frijoles colorados, el pollo, la leche, el azúcar y el café presentaron en los mercados pequeños los aumentos más significativos con un rango de nueve a 18 por ciento.

Por su parte, en los supermercados grandes el 78 por ciento de los productos mantuvo los valores sin variación o con tendencia hacia la baja, puntualizó la evaluación.

En ese caso, el queso amarillo, los frijoles, las sardinas, la leche, el café, el ajo y el pollo mostraron alzas de precios por encima de dos dígitos porcentuales.

Mientras que en los supermercados pequeños y los colmados, puestos de venta a nivel de barrios, subieron la carne de res y de cerdo, el salami, el pollo, la leche, el azúcar, los huevos, los frijoles colorados y el café.

El mencionado instituto es la única entidad estatal que realiza análisis de precios de productos de la canasta básica con frecuencia semanal y una amplia segmentación.

Deja tu comentario