Denuncian en España maniobra para frenar extradición de torturadores

dictadura de Franco

Madrid, 28 dic (PL) La intención de investigar en España a presuntos torturadores de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975) busca impedir su extradición, aseguró hoy el grupo que apoya la querella presentada en Argentina por esos crímenes.

La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo reclamó también a la Fiscalía, la justicia y el Gobierno español cumplir con las obligaciones internacionales y apuntó que son los jueces y no el fiscal quienes deben decidir.

Un comunicado de la agrupación atribuye a una maniobra, y no a un deseo de justicia, el anuncio del fiscal Javier Zaragoza sobre la posibilidad de juzgar en España al exinspector Juan Antonio González (alias Billy el Niño) y al excapitán de la guardia civil Jesús Muñecas.

Zaragoza dijo que contempla pedir un proceso penal a los torturadores en España, dado que se trata de delitos contra ciudadanos de este país.

La coordinadora recordó que la querella argentina se propone poner en evidencia, nacional e internacionalmente, la impunidad del franquismo y animar a jueces y fiscales a investigar los crímenes.

Adicionalmente estima un éxito de las solicitudes de extradición y la presión social que el fiscal defienda una posición “débil, oscura y previsible”, resultado de una situación en la cual es cada vez más difícil mantener la impunidad de los abusos del franquismo.

En el criterio de la agrupación, el proceso seguirá horadando el muro de impunidad, que comienza a resquebrajarse, para llevar a la justicia a los responsables de diversos crímenes, para los cuales se aprobó en España una ley de amnistía en 1977.

En su anuncio realizado el pasado jueves, el fiscal Zaragoza apuntó que de abrir un procedimiento en el país se deberá valorar también el tema de la prescripción y la amnistía pues se trata de hechos a los que cabría la aplicabilidad de esa la ley.

La causa de la extradición fue instruida por la juez argentina María Servini y es la única abierta sobre los abusos cometidos durante la dictadura franquista, mientras quedan por exhumar más de dos mil fosas comunes localizadas en el país europeo.

Comentarios con Facebook