Llegan a 22 los muertos en Minas Gerais por las lluvias

Sao Paulo, 31 dic (PL) El hallazgo de un cuerpo sin vida en Minas Gerais elevó la cifra de muertos a 22 en este territorio, que se encuentra hoy en plena recuperación tras las intensas lluvias de las últimas semanas.

Un boletín de la Defensa Civil informa que el cadáver de Elias Rodrigo Gandes de Souza, de 31 años de edad, fue hallado anoche en Virgolandia, uno de los municipios más afectados por las precipitaciones.

Los aguaceros en Minas dejaron 150 heridos, 12 mil 220 personas damnificadas, 253 viviendas destruidas y otras siete mil 729 casas con daños parciales

Un total de 101 municipios sufrieron alguna afectación, y de estos 59 fueron declarados en estado de emergencia con miras a asegurar el rápido suministro de ayuda, debido a los importantes destrozos ocurridos.

Tanto Minas Gerais, como el vecino territorio de Espíritu Santo iniciaron la víspera la fase recuperación y de evaluación de los daños, con miras a garantizar los recursos para la reconstrucción de carreteras, edificaciones y domicilios.

El gobernador de Minas, Antonio Anastasia, llamó a la población a apoyar en las tareas de limpieza y reconstrucción, y a estar atentos a los pronósticos meteorológicos, pues podrían ocurrir nuevos aguaceros.

Puntualizó que se invertirán 35 millones de reales (unos 15 millones de dólares) en la reconstrucción de carreteras estaduales, mientras el gobierno federal evalúa los daños para otorgar fondos para la recuperación en ese estado.

La Oficina de Coordinación de Defensa Civil entregó 80 toneladas de alimentos, cinco mil 800 colchones, cinco mil 260 mantas, mil 664 azulejos, tres mil 720 artículos de higiene y limpieza y 47 rollos de tela para una población de más de 50 localidades.

En este contexto, la administración federal anunció que destinará 1,2 millones de reales (unos 509 mil 121 dólares) al estado de Espíritu Santo con miras a acometer tareas de sanidad con el propósito de evitar la aparición de epidemias

La secretaría de Salud investiga asimismo la muerte de un ciudadano de ese territorio por leptospirosis, enfermedad transmitida por la orina de animales, especialmente de ratones.

Las anegaciones, deslizamientos de tierra originados por las intensas lluvias en 54 municipios de un total de 78 de Espíritu Santo provocaron 24 muertos y más de 60 mil evacuados.

La presidenta del país, Dilma Rousseff, quien visitó estos estados la semana pasada, destacó la necesidad de evitar las muertes de ciudadanos y emprender acciones para impedir futuras inundaciones.

Deja tu comentario