Reina de Inglaterra honra a bailarín cubano Carlos Acosta

dm-requiem-carlos-acosta-jump_1000

 

Londres, 31 dic (PL) La reina Isabel II de Inglaterra incluyó en su lista de honor de 2014 al reconocido bailarín cubano Carlos Acosta por sus aportes al ballet, informó hoy aquí la Casa Real Británica.

En su tradicional lista de año nuevo, la monarca de Reino Unido condecoró a este artista invitado del Royal Ballet de Londres como Comendador de la Excelentísima Orden del Imperio Británico.

Para el también coreógrafo, escritor y artista de cine, la distinción resulta “una gran sorpresa y un enorme privilegio”, dijo a la prensa.

El Premio Nacional de Danza de Cuba 2011 transita actualmente por una de las etapas más polifacéticas de su carrera, pues en apenas tres meses debutó en el cine, publicó su primera novela (Pata de puerco) y se estrenó como productor para el Royal Ballet con una reedición de Don Quijote.

El cubano, medalla de oro con solo 17 años en la competencia internacional de baile de Lausana, Suiza, destaca sobre las tablas por su técnica excepcional y elegancia interpretativa, de ahí que la prensa especializada lo considere el sucesor de Rudolf Nureyev y el nuevo Vaslav Nijinski, dos virtuosos de la danza mundial.

Acosta, uno de los más altos exponentes de la Escuela Cubana de Ballet, tiene en su haber innumerables roles en las más prestigiosas compañías danzarias del orbe y se inició como escritor en 2007 con su autobiografía No way home.

Entre sus premios destacan, además, el Laurence Olivier al mejor espectáculo presentado en las tablas londinenses durante 2006, con Tocororo; el de Danza de la Fundación Princesa Grace y al Mérito en la Competición de Jóvenes Talentos, Positano, Italia.

Más de mil personalidades del mundo artístico, académico, médico, científico, social y económico de Reino Unido fueron galardonados por la reina Isabel II en cuatro categorías.

Otras de las figuras homenajeadas por la monarca fueron la cantante de ópera Katherine Jenkins, el director de orquesta británico Simon Rattle, al frente de la Filarmónica de Berlín, la octogenaria actriz Angela Lansbury, el compositor y conductor Maxwell Davies y la excampeona de Wimbledon Ann Jones.

Por primera vez desde la creación de la Orden del Imperio Británico, en 1917, entre los galardonados hay más mujeres (51 por ciento) que hombres.

Comentarios con Facebook