Fue 2013 uno de los años más cálidos en capital rusa

Moscú, 2 ene (PL) El 2013 clasificó entre los cinco años más cálidos en esta capital con seis récords de temperatura máxima, según estadísticas publicadas hoy por el Centro Hidrometeorológico de Rusia.

Las anomalías del clima preocupan cada vez más no solo a los moscovitas, pues la llegada de 2014 sorprendió a los rusos otra vez sin las acostumbradas nevadas de diciembre.

En Moscú, incluso, los termómetros ascendieron en el primer día de 2014 hasta cuatro grados centígrado, con apenas un enfriamiento este jueves de dos grados por debajo de cero.

Las regiones del norte, occidente y centro de la Federación también registraron temperaturas por encima de la norma invernal, de seis a 10 grados centígrado.

De acuerdo con el observatorio climático, el año más cálido en Moscú fue 2008 con un registro promedio de 7,3 grados centígrado de temperatura.

El mes de marzo, sin embargo, resultó el más frío desde 1969, y también más gélido que febrero, desde el registro de 1957. Marzo batió récord por la altura de la nieve, al cubrir 77 centímetros.

Por contraste, este verano fue más caluroso en dos grados centígrado que la norma habitual, en su apogeo entre mayo y julio.

Las lluvias torrenciales de septiembre, sin precedentes para la capital, frustraron la llegada habitual en esa temporada del llamado verano de las abuelas (babiego leta), considerado la despedida de esa estación. Septiembre resultó el más frío en lo que va del siglo XXI y el más húmedo en toda la historia de las mediciones meteorológicas.

Los registros de temperaturas máximas continuaron en noviembre y diciembre, hasta cerrar el año con total ausencia de nieve.

Deja tu comentario