Científicos ecuatorianos descubren 35 nuevas especies

Quito, 3 ene (PL) Científicos ecuatorianos presentaron al mundo 35 nuevas especies descubiertas a través del proyecto Arca de Noé, que impulsa la Secretaría de Educación Superior, Tecnología e Innovación (Senescyt) y el Ministerio de Ambiente.

A través de análisis de muestras y ADN, los investigadores descubrieron ocho reptiles como el caso de Anyalioides rubrigularis, una lagartija en la cuenca alta del río Zamora, publica hoy aquí El Telégrafo.

También entre los hallazgos se cuentan la swastizia yasuniense, una planta en el Yasuní, y 26 anfibios, como el Hypsiboas alfaroi, rana arbórea de Alfaro.

Según los especialistas, Arca de Noé es parte de un programa de caracterización taxonómica y genética de la biodiversidad del país.

Ese proyecto tiene el objetivo de crear un sistema de información nacional con los datos de cada una de las especies para evitar la biopiratería.

A propósito de ello, en 2013 se recolectaron mil 254 especímenes entre hongos, flora, anfibios, reptiles y mamíferos.

También se determinaron las áreas con mayor diversidad, como el Parque Nacional Sangay, Podocarpus, Yasuní, la reserva ecológica Cotacachi-Cayapas y la Cordillera del Cutucú.

El titular de la Senescyt, René Ramírez, señaló que en el proyecto piloto y la primera fase se destinaron más de dos millones de dólares y por la importancia del mismo se prevé invertir alrededor de 11 millones.

One thought on “Científicos ecuatorianos descubren 35 nuevas especies

  1. en fin soy argentino vivo en ciudad de berisso argentina . calle 9 y 156 norte . dni 27328524 .

Deja tu comentario