India: Singh avala candidatura de Rahul Gandhi a primer ministro

Nueva Delhi, 3 ene (PL) El primer ministro de la India, Manmohan Singh, negó hoy tener intenciones de postularse para el cargo en las elecciones de mayo y señaló a Rahul Gandhi como el candidato ideal del gobernante Partido del Congreso.

«Rahul Gandhi tiene credenciales sobresalientes (…) Espero que el partido tome la decisión correcta en el momento oportuno», dijo Singh, de 81 años, en su tercera conferencia de prensa desde que ocupa el puesto hace una década.

Según consenso general, el oficialismo se las verá difícil ante el opositor Bharatiya Janata Party (BJP, ultranacionalista) en los comicios debido a varios escándalos de corrupción, el renqueante paso de la economía y el retiro del apoyo de varios de sus aliados.

En un inusitado ataque frontal al ya declarado candidato a jefe de gobierno por el BJP, Narendra Modi, Singh alertó que para el país sería «desastroso» tenerlo como primer ministro.

Aunque nunca ha sido llevado a juicio, a Modi se le acusa de instigar los enfrentamientos interétnicos ocurridos en el 2002 en el estado Gujarat -del cual era gobernador-, que se saldaron con la muerte de unas dos mil personas, la inmensa mayoría de ellas musulmanes.

Singh hizo alusión al episodio al ser invitado a comentar los reproches de Modi hacia él, en particular el haberlo calificado de «débil».

Si ser un primer ministro fuerte significa encabezar una masacre de ciudadanos inocentes en las calles de Ahmedabad (el centro comercial de Gujarat), no creo que ese sea el tipo de fortaleza que necesita este país, y menos aún de su primer ministro, dijo.

Manmohan Singh ocupó el cargo en el 2004 con el decisivo respaldo de Sonia Gandhi, viuda del asesinado primer ministro Rajiv Gandhi. En los corrillos políticos, empero, se le considera una suerte de regente solo a la espera de que Rahul esté listo para reemplazarlo.

El benjamín de los Gandhi vio reforzadas sus posibilidades de ser la carta del Partido del Congreso cuando en enero del año pasado fue electo vicepresidente de la organización. Pero aún no ha lanzado su candidatura.

De 43 años, y formado en las universidades de Harvard y Cambridge, Rahul es biznieto del primer jefe de gobierno de la India, Jawaharlal Nehru, y nieto e hijo, respectivamente, de los también primeros ministros Indira y Rajiv Gandhi.

Deja tu comentario