Prevé gobierno francés declarar estado de catástrofe en Bretaña

París, 3 ene (PL) El gobierno francés prevé decretar el estado de catástrofe en la región de Bretaña, afectada dos veces por severas lluvias e inundaciones en menos de 10 días, según lo declaró hoy la portavoz del Ejecutivo, Najat Vallaud-Belkacem.

La comuna más impactada por las inclemencias del tiempo es la de Quimperlé donde las aguas subieron hasta metro y medio como consecuencia del desbordamiento de la Laita, punto donde convergen los ríos Elle e Isole.

Al menos unas 90 viviendas, así como numerosos comercios, quedaron anegados en esa ciudad, de unos 11 mil habitantes.

Asimismo se registraron inundaciones en las comunas de Quimper, Morlaix y Landerneau.

Esta misma zona del noroeste francés fue castigada también el 25 de diciembre último como consecuencia del paso de la tormenta Dirk, que dejó como saldo un muerto, un desaparecido y cuantiosos daños en infraestructura.

La situación provocó la cólera de los vecinos, quienes recordaron que desde los grandes desbordamientos de los ríos en 2000 se ha hecho muy poco para resolver el problema.

«Nosotros reclamamos desde hace 13 años la construcción de represas en el origen de los afluentes para evitar estas catástrofes», dijo Jean-Pierre Julou, presidente de la asociación de víctimas de las inundaciones en Quimperlé.

En una visita la semana pasada a esa ciudad, el ministro del Interior, Manuel Valls, prometió que el gobierno central enviará la ayuda necesaria lo más rápido posible para restaurar los daños.

El instituto de meteorología Meteo France mantiene la alerta naranja en varios departamentos de la región de Bretaña, donde se esperan nuevas perturbaciones el fin de semana.

Deja tu comentario