Televisoras chilenas criminalizaron marchas sociales, según estudio

 

Santiago de Chile, 3 ene (PL) Los canales de televisión chilenos criminalizaron las protestas sociales ocurridas en 2013, en especial las marchas estudiantiles, reveló hoy una investigación.

Un análisis del Consejo Nacional de Televisión destacó que la cobertura a las movilizaciones estudiantiles y de la Central Unitaria de Trabajadores privilegió la violencia por sobre las demandas de esos sectores.

La pesquisa, que aborda la labor de los canales de televisión abierta y CNN Chile, destaca que esos medios dedicaron un 42 por ciento del tiempo a denunciar la violencia de las marchas y apenas un 28 por ciento a explicar las causas y demandas.

Precisa que Megavisión, Chilevisión y Canal 13 fueron los más centrados en la «violencia social».

También cuestiona la selección de las fuentes consultadas, la mayoría críticas a las protestas.

En ese sentido, subraya que los voceros de gobierno dedicaron el 76 por ciento de su tiempo a criminalizar a los estudiantes y apenas un 14 por ciento a debatir sobre sus demandas.

Esto no es nuevo. Hemos sido bastante críticos de la cobertura televisiva, afirmó Moisés Paredes, vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, citado por Radio Universidad de Chile.

«Muchas veces nosotros hemos criticado el rol de los medios de comunicación porque se intenta magnificar hechos aislados de violencia y ponerlos por sobre las demandas», agregó.

En su opinión, el objetivo es debilitar la fuerza del movimiento estudiantil y romper con la empatía que ganó.

Deja tu comentario