Agentes de EE.UU. trataron en secreto con narcotraficantes en México

México, 6 ene (PL) Agentes de Estados Unidos tuvieron reuniones secretas con jefes del narcotráfico en territorio mexicano para obtener información sobre cárteles rivales, trascendió hoy en esta capital.

Integrantes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y fiscales del Departamento de Justicia estadounidense se encontraron principalmente con el Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín Guzmán Loera, publicó el sitio digital del diario El Universal.

Este proceder incrementó la ola de violencia que se desató en diversas regiones del país durante los anteriores gobiernos de Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012).

De esas negociaciones tenía conocimiento la administración de Estados Unidos y se llevaron a cabo sin la presencia de alguna autoridad mexicana y sin informar al gobierno de México, en violación de los acuerdos bilaterales y tratados internacionales.

Solo en algunas ocasiones los agentes de la DEA o el gobierno de Estados Unidos proporcionaron datos obtenidos de esas reuniones a México para que realizara detenciones.

Entre los funcionarios estadounidenses que participaron en esos encuentros con narcotraficantes, El Universal identificó a Steve Fraga, Manuel Castañón, David Herrod y Carlos Mitchem.

Deja tu comentario