LatinoaméricaVolver a Latinoamérica

Pueden llegar a acuerdo autoridades Canal de Panamá y constructores

panama

Panamá, 6 ene (PL) La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y los constructores del tercer juego de esclusas podrían llegar a un acuerdo mañana martes en una reunión convocada para tratar el tema económico y el flujo de caja del consorcio GUPC.

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC) pide mil 600 millones de dólares extra por sobrecostos debido principalmente a insuficiencias de un estudio de fallas geológicas y basalto que encarecieron el trabajo y la fabricación de hormigón especial.

Jorge Quijano, administrador general de la ACP, confirmó que sostendrán esa nueva reunión con los ejecutivos de Sacyr Vallehermoso, Impregilo, Jun de Nul y CUSA, las cuatro empresas que integran el consorcio, para abordar los flujos de cajas que requieren para poder continuar la obra.

La información la ofreció después de una reunión de la ministra de Fomento de España, Ana Pastor, con los directivos del Grupo Unidos por el Canal (GUPC) para buscar una solución a la polémica sobre la renuncia de la española Sacyr e Impregilo de Italia a las obras de la ampliación por sobrecostos.

Quijano explicó que lo positivo de la reunión fue que los directivos del GUPC se comprometieron a trabajar dentro de lo que establece el contrato, por lo que aseguró que la obra no se paralizará.

Dijo que tanto el consorcio como la ACP, tratarán de otorgar fondos extras que permitan darle continuidad a las obras de la ampliación.

El administrador repitió que hay tres pasos para solucionar la problemática: el primero ir a la Junta de Resolución de Disputa de la ACP, el segundo dirigirse a una instancia formada por abogados y el tercero, de no funcionar esos, la Cámara de Comercio Internacional con arbitraje en Miami.

Quijano indicó que cualquiera de esos procedimientos para resolver el conflicto, tienen un tiempo de dos o tres meses y repitió que mañana se reunirán para conversar sobre los fondos adicionales que se requieren para resolver la polémica generada.

Comentarios con Facebook