Cataluña insiste en referendo y socialistas en reforma constitucional

Madrid, 7 ene (PL) El presidente del gobierno catalán, Artur Mas, insistió hoy en realizar un referendo independentista este año dentro de un marco legal, pese a la negativa de las autoridades españolas que califican esa iniciativa de inconstitucional.

En rueda de prensa, Más aseguro que su gobierno se siente estable y fuerte para seguir adelante con la propuesta que responde -dijo- al deseo de los catalanes de votar y la imposibilidad de impedir esa aspiración democrática.

«Lo que me gustaría es que el Estado entendiese y aprovechase la voluntad de diálogo del gobierno catalán para que la consulta se celebre de común acuerdo», subrayó.

Asimismo, aseguró que recibió varias respuestas de una carta enviada a más de 20 países con los argumentos a favor de la consulta prevista para el 9 de noviembre próximo.

Aclaró que con esa comunicación no busca que la Unión Europea tome una posición, sino entregarles información sobre lo que definió como actitud absolutamente democrática de las instituciones catalanas.

Paralelamente el secretario general del Partido Socialista Obrero Español, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el del Partido Socialista de Cataluña, Pere Navarro, acordaron iniciar acciones por una reforma de la Constitución que mejore la relación con Cataluña.

Al respecto propusieron la creación de una comisión en el Congreso de Diputados para analizar la forma de renovar el modelo territorial.

En Cataluña Pérez Rubalcaba considera se enfrentan dos malas estrategias: la de Mas, que, dijo, lleva a un callejón sin salida, pues el referendo que promociona junto al compromiso de no hacer nada ilegal, lo hace imposible, y la del gobernante Partido Popular de no hacer nada.

La propuesta de crear una comisión parlamentaria se corresponde con llamados de varias fuerzas políticas a abordar la reforma constitucional para solucionar los diferendos territoriales y actualizar las funciones estatales.

Deja tu comentario