Obama dispuesto a firmar prórroga a ayudas por desempleo en EE.UU.

Washington, 7 ene (PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que firmará una prórroga de tres meses a los subsidios por desempleo que se debate en el Congreso, al considerar ese tema una prioridad de su agenda.

Durante su primera comparecencia pública del año, el mandatario instó a la oposición republicana apoyar la medida, la cual favorece a 1,3 millones de personas, tiene un valor de seis mil 400 millones de dólares y esta mañana recibió luz verde en el Senado.

«Tenemos que llegar a la meta sin obstrucciones ni retrasos y necesitamos que la Cámara de Representantes también lo apruebe (…) Votar a favor del subsidio de desempleo ayuda a la gente y crea puestos de trabajo. Votar en contra, no», dijo el gobernante en la Casa Blanca.

Los beneficios vencieron en diciembre pasado porque los republicanos se negaron a ampliarlos con el pretexto de que el programa fue siempre temporal y su extensión disuade a los desempleados de buscar activamente un nuevo puesto laboral.

Según Obama, el Congreso cometería un error si no prorrogan esa ayuda porque entonces se pondría en peligro la recuperación económica del país.

La Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, adelantó que rechazarán la medida por su alto costo.

Obama estuvo acompañado por ciudadanos afectados por el vencimiento de esos subsidios durante su discurso.

El presidente recurre al tema de esas ayudas y a otras cuestiones económicas del país en un intento por reconquistar la simpatía del público luego que su popularidad experimentó una drástica caída en diciembre pasado y se ubicó en 37 por ciento, la peor cifra obtenida desde que asumió el poder en 2009.

El descenso de la popularidad de Obama es consecuencia de varios meses de fuertes críticas por el escándalo del espionaje masivo de su Gobierno y el fiasco del sitio de seguros médicos incluido en la ley de salud, considerada su principal logro legislativo.

Deja tu comentario