Piden investigar negociación de EE.UU. con narcotraficantes mexicanos

México, 7 ene (PL) Senadores mexicanos exigieron hoy que el Gobierno de Enrique Peña Nieto investigue las negociaciones llevadas a cabo en este país entre la Agencia Antidrogas (DEA) de Estados Unidos y líderes del narcotráfico.

La víspera, el diario mexicano El Universal reveló que integrantes de la DEA y fiscales del Departamento de Justicia estadounidense se encontraron principalmente con el Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín Guzmán Loera.

Este proceder incrementó la ola de violencia desatada en diversas regiones del país durante las administraciones de Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012).

Miembros de las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideraron que se debe aplicar la ley en estos casos y demandaron que Washington observe la legislación mexicana y los protocolos internacionales.

De acuerdo con Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del gobernante PRI, la nación azteca tiene con Estados Unidos una relación seria y respetuosa, y a los estadounidenses lo único que piden es respetar las leyes mexicanas.

Por su parte, Dolores Padierna, vicecoordinadora de la bancada del PRD, de izquierda, manifestó que los hechos reportados por la investigación explican las razones de por qué no se puede acabar con el narcotráfico.

Al decir de la legisladora, el combate contra las drogas se dirige desde Estados Unidos, y esa cuestión será debatida mañana en la reunión de la Comisión Permanente del Congreso.

Lo que hizo Felipe Calderón fue un combate selectivo, perseguir a unos grupos delictivos y proteger a otros para estabilizar el negocio del narco, no para eliminarlo, afirmó Padierna.

Pero, al mismo tiempo, las diferentes fuerzas políticas tuvieron posiciones divergentes sobre el tema de si el actual Ejecutivo debe mantener o no la operación de la DEA en labores de investigación e interrogatorio a presuntos narcotraficantes en territorio mexicano.

Según consideró el diputado priísta José Alejandro Montano, integrante de la Comisión de Defensa Nacional, si se ha dado ese tipo de participación seguramente se hizo sobre la base de acuerdos bilaterales y habrá que analizarlos.

Por eso, pidió esperar a el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo, informe lo acordado en materia de colaboración y apoyo mutuos.

Sin embargo, para el perredista Fernando Zárate, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara baja, el ex presidente Calderón permitió abiertamente esa actuación de extranjeros en el país, y eso significa perder la soberanía de manera burda.

Por su parte, el senador del Partido del Trabajo, Manuel Bartlett, advirtió que el «calderonismo» es el único responsable de la presencia de las agencias de investigación y espionaje norteamericanas en México.

Ellos les abrieron la puerta y esa ha sido una política errónea que vulnera la soberanía nacional, expresó.

Deja tu comentario