LatinoaméricaVolver a Latinoamérica

Aumentan infectados por enfermedad Chikungunya en San Martín

Aedes_aegypti_303649861

Puerto España, 8 ene (PL) Autoridades sanitarias reportaron que el número de casos con la enfermedad de Chikungunya se elevó a 89, además de 20 probables contagiados en la isla de San Martín.

El brote más reciente del virus causante de una enfermedad similar al dengue, fue detectado en este territorio el pasado 6 de diciembre por la Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha, por sus siglas en inglés).

Los síntomas incluyen fiebre alta repentina, dolor intenso en las muñecas, los tobillos o los nudillos, dolor muscular y de cabeza, náuseas y erupción cutánea.

El peligro de esa pandemia radica en que es una dolencia muy agresiva en poblaciones que por primera vez se topan con ella, con una tasa de ataque cercana al 50 por ciento, según expertos.

No existe vacuna o tratamiento para el Chikungunya, que ha infectado a millones de personas en África y Asia desde que fue registrada por primera vez en 1952 en Tanzania.

Carpha, con sede en Trinidad y Tobago, asegura que esta es la primera vez que se reportan casos adquiridos localmente de Chikungunya en la región y se mantienen en alerta ante la posibilidad de aumento de la enfermedad en ese territorio, dividido entre San Maarten y San Martín, gobernadas por Países Bajos y Francia, respectivamente.

También en las islas caribeñas de Martinica, Guadalupe y San Bartolomé, se confirmaron casos del virus transmitido por los mismos mosquitos causantes del dengue: el Aedes aegypti y el Aedes albopictus.

Comentarios con Facebook